_
_
_
_

El Gobierno bajará los impuestos a los agricultores afectados por la sequía

El Gobierno estudia reducir impuestos y aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social a los agricultores afectados por la sequía. Las medidas en estudio por parte del Ministerio de Agricultura contemplan eximir el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año a las explotaciones que demuestren que han sufrido daños. Agricultura tiene listo un borrador de decreto que prevé reducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los afectados y otorgarles créditos blandos. Las ayudas van dirigidas a las explotaciones que hayan sufrido pérdidas de producción bruta de entre el 20% y el 30% respecto a un año normal, según las zonas.

El borrador de real decreto rebaja el IRPF. El objetivo es que el Ministerio de Hacienda reduzca los índices de rendimiento de quienes tributan por el sistema de estimación objetiva singular en la declaración de la renta de 2006.

Más información
Los principales ríos españoles pierden el 41% de su caudal en un año
Narbona alerta del inicio de un ciclo de sequía severa tras el año más seco de los últimos 60

Las empresas y los autónomos podrán solicitar un aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social. Se prevé que se pueda aplazar el pago hasta 12 meses: de julio de este año a junio de 2006. El aplazamiento no devengará intereses, según el borrador de decreto.

El plan de ayudas incluye créditos blandos a los perjudicados. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), como agencia financiera del Estado, otorgará créditos a las explotaciones de ganado ovino, bovino, caprino, porcino y equino y a las explotaciones agrícolas de secano, que tengan pólizas se seguro. Estos créditos serán por cinco años con uno exento del pago de cuotas. El ICO se haría cargo de hasta dos puntos del tipo de interés del crédito.

Devolución del IBI

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los agricultores que hayan pagado el IBI de este año podrán solicitar la devolución. Al tratarse de un impuesto que cobran los ayuntamientos, el Gobierno prevé compensar a los municipios por la merma de recaudación. Fuentes de Agricultura señalan que su intención es eximir del IBI a los agricultores que dependen del campo, no a todas las casas de campo: "No se trata de quitar el IBI a quien tiene una finca para veranear con una pequeña plantación". El ministerio ha enviado el borrador a las autonomías y al sector para que presenten alegaciones. Las ayudas podrían aprobarse antes de acabar el mes, según las fuentes consultadas. Agricultura prevé que las autonomías establezcan otras compensaciones.

Los agricultores han propuesto al ministerio que negocie con las autoridades comunitarias un adelanto de las ayudas que reciben por la Política Agraria Común (PAC). Estas ayudas se cobran entre diciembre y junio de cada año. El sindicato Unió de Pagesos de Cataluña ha propuesto que el pago se avance al periodo entre septiembre y diciembre. Agricultura intenta que Bruselas rebaje los requisitos para acceder a las ayudas. "Si para una ayuda hay que haber recogido la cosecha y este año ha sido imposible, intentaremos que Bruselas pague el subsidio igualmente", según una fuente de Agricultura.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer en Antena 3 que la Comisión Europea se está "replanteando" el Fondo de Solidaridad, que sólo se puede utilizar si las pérdidas superan los 3.000 millones de euros. "La Comisión está revisando este umbral y podría dar cabida a la situación de España asociada a la sequía", afirmó. Sin embargo, fuentes de Agricultura discreparon: "Puede que se replantee el fondo para futuras sequías, pero en ésta será muy difícil aplicarlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_