_
_
_
_

En los próximos 10 años está previsto que se construyan un millón de viviendas y 90 campos de golf

La estadística es clara a la hora de reflejar la envergadura de la eclosión urbanística en la Comunidad Valenciana. Una proyección de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Mancomunidad de Canales del Taibilla sitúa, en el horizonte del año 2015, el parque de viviendas de segunda residencia en las tres provincias valencianas en más de medio millón de unidades. El parque de primera residencia, según los expertos, crece a un ritmo similar. La Confederación realizó esta estimación tras ser elegida cuenca piloto para la aplicación de la Directiva Marco del agua 2000/2060.

Este organismo calcula además que el número de campos de golf consolidados hasta entonces llegará hasta los 67, con un consumo de agua de 39 hectómetros cúbicos al año, a los que habría que añadir las 22 instalaciones golfísticas que existen en la actualidad.

La mayoría de los campos de golf se proyecta en valiosos parajes del interior
Más información
Europa investiga el urbanismo valenciano

En cuanto a lo acontecido en la última década, el suelo urbanizado en la Comunidad Valenciana en la década de 1990 a 2000 ha experimentado un fuerte incremento, que ronda el 50%. Así lo refleja el mapa de usos del suelo elaborado por la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat en el marco del proyecto europeo Corine. Según este departamento, el suelo ocupado sellado en la Comunidad Valenciana representa cerca del 4% del territorio, "por debajo de la media europea y de autonomías como Cataluña, Madrid o Baleares", insiste el responsable autonómico, Rafael Blasco. Entre 1991 y 2004 se han edificado cerca de 800.000 viviendas, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los proyectos visados por los colegios de arquitectos.Los promotores de los campos de golf, una vez colonizada la primera línea de playa, han puesto su punto de mira en los pequeños municipios del interior. El suelo rústico de estos términos, en muchos casos único y valioso patrimonio, es el objetivo de los empresarios. Los futuros complejos multiplicarán los censos de estas poblaciones. Es el caso de Sanet i Els Negrals (interior del norte de Alicante), donde el empresario valenciano Francisco Roig proyecta un campo de golf con 1.500 viviendas. El complejo ocupará cinco millones de metros cuadrados de suelo rústico y es el primero de los 10 campos de golf que el grupo empresarial que lidera Roig proyecta. Ello acarreará la recalificación de cuatro millones de metros cuadrados.

La avalancha de campos de golf parte con el respaldo inicial de Gobierno valenciano y la contestación de colectivos sociales y expertos. En el municipio alicantino de Sanet y Negrals se ha constituido una plataforma en contra el proyecto de Roig.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_