_
_
_
_

Cómo se hizo el cálculo

El Cuerpo Nacional de Policía utilizó dos fotos fijas para calcular el número de asistentes a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la política antiterrorista del Gobierno. La primera, al inicio del recorrido, calculaba el número de metros cuadrados ocupados por los manifestantes a razón de cuatro personas por cada metro cuadrado: la cifra total de manifestantes era 213.512 personas. La segunda, al final del recorrido, aumentaba el número de personas por metro cuadrado a cinco y calcula espacio ocupado también en zonas aledañas, según las fotos aéreas tomadas por la policía. Ese cálculo arrojaba un total de 193.835 personas.

En la evaluación final que decidieron difundir a los medios de comunicación aumentaron la asistencia hasta 240.000 manifestantes.

Un portavoz de la AVT aseguró ayer que su cálculo de un millón de manifestantes se basó en el criterio del "responsable de seguridad de la marcha, quien instruyó a miembros de la asociación repartidos por el recorrido". Este portavoz no precisó qué criterios utilizaron para el cálculo.

El vicepresidente de la Comunidad, Alfredo Prada, del PP, también facilitó la cifra del millón de manifestantes. Ayer explicó así sus cálculos: "Mis técnicos lo calcularon a través de las imágenes tomadas desde el helicóptero. Las plazas y calles adyacentes al recorrido estaban abarrotadas de gente. Algunos meten cuatro personas por metro cuadrado y, por ejemplo, donde yo estaba, había hasta ocho personas por metro cuadrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_