_
_
_
_

Sáenz duda de la bondad de la fusión Unicredito e HypoVereinsbank

El vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, mostró ayer en China sus dudas acerca de la conveniencia de fusiones entre bancos europeos iguales y citó en este contexto el caso del italiano Unicredito, inmerso en un proceso de este tipo con el alemán HypoVereinsbank (HVB).

Frente a esta clase de alianza, Sáenz, que intervino en la Conferencia Monetaria Internacional que se celebra en Pekín, junto a sus homólogos de los mayores bancos mundiales, explicó que la estrategia de su banco pasa por el "modelo darwinista", en el que "bancos eficientes toman el control de otros ineficientes para reestructurarse y adquirir valor. Los accionistas y los consumidores serán los principales beneficiarios de esta fórmula", aseguró el consejero delegado. A su juicio, a corto plazo, las fusiones deben estar marcadas más por el mantenimiento de la cartera de clientes que por la creación de sinergias.

Más información
HVB y Unicrédito dan luz verde a mayor fusión del sector bancario europeo

Falta de liderazgo

El modelo de fusión entre iguales es el preferido por muchos consejeros ejecutivos, aunque Sáenz calificó este tipo de operaciones de "euroescleróticas", dado que apenas sirven para "crear la ficción de que uno protege al otro del lento crecimiento mediante la creación de una entidad fuerte", mientras que "se posponen las reformas, la eficiencia de costes o la modernización", lo que no sirve más que para "hacer que los bancos sueñen con pasados momentos de gloria y pospongan el reto de ganar el futuro".

Este modelo, en el que "falta un claro liderazgo" y en el que "los rangos son negociados y no guiados por la meritocracia", "no son del interés de nadie", aseguró el directivo antes de poner los ejemplos de San Paolo y Dexia por un lado y de Unicredito y HVB por el otro.

Sáenz dibujó unas perspectivas de futuro que se adecuan a la estrategia de adquirir entidades menores en vez de iguales. Según sus previsiones, a medida que el crecimiento de los países disminuya, los bancos sin alternativas de crecimiento orgánico "caerán en el pánico y empezarán a buscar las llamadas estrategias alternativas". En este sentido, "es probable que Europa vea una oleada de consolidación de uniones transfronterizas", de las que muchas se harán según el modelo "euroesclerótico", frente al "modelo darwinista".

Por otro lado, los principales accionistas de Unicredito dieron ayer su aprobación a la fusión con HypoVereinsbank, que está previsto se concrete antes de mediados de junio. Según informaron fuentes financieras a Efe, los socios de referencia de Unicredito, el primer banco italiano por capitalización bursátil con unos 26.000 millones de euros, aprobaron de forma expresa la operación, tras una reunión celebrada en Milán. Unicredito quiere hacerse con el control de HypoVereinsbank mediante un intercambio de acciones con una relación de cambio de cinco a una.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_