Empresarios de calzado españoles y chinos impulsan la colaboración
Una delegación de las asociaciones zapateras de la región china de Wenzhou, junto con los representantes de la Asociación de Calzado Chino en España, se reunieron ayer con el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, (FICE), Rafael Calvo, para buscar fórmulas de colaboración que eviten incidentes como el que se produjo en Elche el pasado mes de Septiembre, cuando un grupo de manifestantes quemó dos naves de calzado chinas. El presidente de FICE, Rafael Calvo expuso la situación de crisis y el desmantelamiento de la industria que se está produciendo en toda Europa, debido principalmente a la importación masiva de calzado procedente de China.
Calvo explicó que "se están tomando medidas para detener esta sangría y es una cuestión que los fabricantes chinos deben entender". Al término de la reunión ambas partes se mostraron satisfechas del acuerdo de colaboración al que llegaron. Calvo manifestó a los integrantes de la delegación china, (formada por empresarios, representantes de asociaciones y del gobierno de Wenzhou), que "deben exigir a sus asociados que respeten las leyes, que cumplan con las normativas de exportación y que sean escrupulosos en el seguimiento de las reglas del juego". Además les pidió que abran su mercado y colaboren "para que podamos vender allí sus productos".
El secretario de la Asociación de Calzado Chino en España, Luis Liu, explicó que "se va a crear una comisión de seguimiento de estos problemas para, con diálogo, ir buscando soluciones entre las dos partes". Sobre el problema que surgió concretamente en Elche, "nos aseguran que los culpables ya han sido puesto en manos de la justicia". Liu explicó que el mercado chino es muy amplio y "estamos dispuestos a colaborar para facilitar la entrada allí de las empresas españolas". Precisamente el pasado viernes concluyó en Wenzhou la feria de componentes para el calzado a la que acudieron 16 empresas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.