_
_
_
_
Aulas

Escolares de entre 9 y 12 años ganan el 36º concurso de prensa y radio de Jaén con un espacio intercultural

El programa de radio titulado Don Quijote y las culturas actuales, creado por alumnos del taller de radio del colegio de Infantil y Primaria Muñoz Garnica de Jaén, ha sido galardonado con el primer premio del 36º concurso de periódicos escolares, talleres de radio y medios audiovisuales que cada año convoca la Diputación provincial con el objetivo de promover el pluralismo de la información y el empleo creativo e innovador de los medios de comunicación en las aulas.

El programa, elaborado por chavales de entre 9 y 12 años, narra las aventuras de don Quijote y Sancho que viajan al presente a través del tiempo. Después de conocer Jaén y parte de Andalucía de la mano de la alumna Rosa Cabaleiro, sus compañeros José Morales y Fabián Fuentes, que interpretan a la popular pareja cervantina, alcanzan Tarifa para cruzar el Estrecho hasta Marruecos. Tras planear el viaje por Internet, dan el salto a Colombia y Argentina para conocer ciudades y otros aspectos culturales de cada uno de estos países. Para ello se servirán del guía marroquí Hicham Chantouf, la colombiana Lina Paola Castrillón o las argentinas Estefanía Leal y Daiana Bogado, los cuatro escolares inmigrantes del centro.

"Nos pareció una idea muy positiva y enriquecedora celebrar el quinto centenario de la publicación de El Quijote dando a conocer la cultura de los países de origen de algunos de nuestros escolares", señala Miguel Ángel de Juan, monitor del taller de radio.

De los 120 alumnos matriculados en el Muñoz Garnica, cerca de una treintena proceden de otros países y otro número similar es de etnia gitana. "Actividades de este tipo son muy importantes porque ayudan a adquirir hábitos de curiosidad y respeto hacia la pluralidad y diversidad cultural", subraya la directora del centro, Ana Rodríguez. Comprender y expresarse mediante el lenguaje oral, además de valorarlo como medio de comunicación e información son otros de los objetivos didácticos que persigue esta actividad.

"El guión lo elaboramos a través de redacciones que cada alumno escribió para su personaje y después elegimos canciones populares de cada país para el fondo musical. El programa final se creo después de trabar todos los textos en grupo", explica el monitor, quien ayuda a los escolares a preparar un programa diario de 20 minutos que se emite por la emisora del centro durante el recreo.

La directora del Muñoz Garnica reconoce que la emisora de radio se ha convertido en un elemento esencial. "Todos nuestros alumnos pasan por la emisora a través de la rotación de grupos, incluso los más pequeños de 4 y 5 años", subraya. Según señala Rodríguez, la radio es un recurso pedagógico muy útil porque además de valores como el compañerismo o el respeto, también fomenta el gusto por la lectura y ayuda a desarrollar capacidades como la expresión oral, escrita y memorística, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_