_
_
_
_
AULAS

Tres estudiantes crean un sistema para controlar el uso del ordenador

Manuel Planelles

Tres alumnos del Instituto de Educación Secundaria Gran Capitán de Córdoba, en colaboración con dos de sus profesores y el Centro de Gestión Avanzada (CGA) de la Junta de Andalucía, han desarrollado un programa informático que permite al profesor controlar si los alumnos siguen sus explicaciones en el ordenador cuando están en el aula.

El sistema pretende ser implantado en todos los centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la comunidad el próximo curso. Rafael del Castillo, profesor del Gran Capitán, explica que el programa era algo "demandado por lo profesores de los centros TIC, ya que no saben si los alumnos están prestando atención a las explicaciones o jugando mientras habla el docente". El programa, desarrollado a partir de software libre, permite al profesor ver en su ordenador las pantallas de los alumnos en tiempo real (se refresca la información cada diez segundos), bloquear algún equipo, enviar mensajes personalizados, desconectar al alumno de Internet o abrir aplicaciones en los ordenadores de los chavales.

Un trabajo de clase

Del Castillo explica que la idea nació tras la visita a un Instituto de Extremadura, donde la Administración autonómica ha desarrollado un programa similar denominado Gran Hermano. Al volver a Córdoba, el profesor encargó desarrollar una aplicación parecida como práctica de curso en noviembre de 2004. Y tres alumnos de Administración de Sistemas Informáticos del Gran Capitán, Manuel Capitán, Francisco Rodríguez y Ana Fariñas, fueron incluyendo cada vez más posibilidades en lo que por entonces era sólo un trabajo de clase.

Pero el Centro de Gestión Avanzada (CGA), dependiente de la Consejería de Educación, se interesó por el proyecto. Dos de los alumnos han estado realizando sus prácticas en el CGA hasta conseguir desarrollar por completo el programa que, a partir de hoy, comenzará un periodo de pruebas en el Gran Capitán para limar los posibles errores. Si todo va según lo previsto, el CGA tiene planeado instalar el sistema en los cerca de 600 centros TIC que habrá en Andalucía el próximo curso.

Del Pino, que ha guiado a los alumnos junto al profesor Benito Vaquero, explica la importancia de que se haya utilizado tecnología libre en el desarrollo de la aplicación, tal y como está fijado en los centros TIC andaluces, que tienen como sistema operativo el Linux. El código fuente de la aplicación de control lo podrá utilizar cualquier persona para utilizar el programa o para mejorarlo. El programa está pensado para poder controlar a la vez un máximo de 18 ordenadores, el número más alto de equipos que se permite en un aula TIC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_