La Diputación cordobesa y la Junta destinan seis millones a la prevención y tratamiento de las drogadicciones
La Consejería de Igualdad y Bienestar Social y la Diputación de Córdoba rubricaron ayer un convenio por el que destinarán unos seis millones de euros durante tres años para prevenir y tratar a las personas con drogodependencias en la provincia. Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social, subrayó ayer que el acuerdo firmado es el primero de este tipo que se realiza conjuntamente con una Diputación, pero que han decidido impulsarlo a través de esta institución para conseguir llegar también a los pequeños municipios (la Consejería tiene acuerdos directos en materia de drogadicción con los municipios de más de 20.000 personas). Navarro anunció que su Consejería firmará convenios similares con el resto de diputaciones provinciales de la comunidad.
El convenio servirá para desarrollar los servicios de asistencia y reinserción social de drogodependientes y para el mantenimiento de los Centros Comarcales de Drogodependencia de la provincia. Además, según un comunicado distribuido por la Consejería, "contribuirá a desarrollar el Programa de Intervención en Instituciones Penitenciarias; al mantenimiento de la Unidad de Desintoxicación Rápida y al mantenimiento del Centro de Encuentro y Acogida". Para el seguimiento del convenio se creará una comisión mixta integrada por representantes de las dos instituciones.
De los seis millones que se gastarán en los próximos tres años, el 64% (3,7 millones) lo aporta la Junta, el resto corre a cargo de la Diputación.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, resaltó la importancia de que el plan se extienda "tres años, para que podamos planificar los programas de reinserción, pero sobre todo, de prevención".
Ingresos
Navarro también desglosó ayer los datos de ingresos en los centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias. En Andalucía, se produjeron 17.616 admisiones o readmisiones relacionadas con las adicciones. Córdoba, con 2.795, ocupa el cuarto lugar en la comunidad después de Málaga, Cádiz y Sevilla. El mayor número de admisiones para tratamiento se produjo a consecuencia del alcohol, seguido del tabaco y las sustancias psicoactivas. El juego patológico registró las incidencias menos numerosas.
Después de firmar el convenio con la Diputación, la consejera inauguró el centro de recursos de la Asociación de Síndrome de Down de Córdoba, en el que la Junta ha colaborado aportando 400.000 euros. El centro dispone de una Unidad de Estancia Diurna y otra de atención temprana en la que se atiende a 23 niños. Además, cuenta con otra área de apoyo escolar y logopédico y una zona de ocio y tiempo libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Francisco Pulido
- Declaraciones prensa
- Micaela Navarro
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Diputación Provincial Córdoba
- Rehabilitación médica
- Lucha antidroga
- Adicciones
- Drogas
- Prevención enfermedades
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Tratamiento médico
- Narcotráfico
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Delitos contra salud pública
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Gente
- Delitos