_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Siempre los franceses

Los pescadores cantábricos andan a la greña con los franceses; me suena esa música de balones fuera. A mar revuelto, ganancia de oportunistas: el Gobierno Vasco apoya a "los nuestros", contra viento y marea. Y si es contra París y Madrid, mejor, que siempre tienen la culpa de todo. Los pescadores de allí y de aquí son tradicionalistas; en claro, una reserva de votos para los partidos conservadores y populistas.

¿No se han fijado en que, en esta época, todo tipo de pescado en las pescaderías aparece con las huevas a punto de desovar, por no esperar unas semanas y asegurar el mañana? ¿Viene todo de fuera?

He estado leyendo informes del instituto pesquero vasco Azti, cambiantes: en 2001 decían que la anchoa estaba poco explotada, en 2003 que mucho. Los franceses, que no tanto, y además pescan anchoa grande. Las razones son diversas: contaminación, temperaturas, cambio climático, pesca comercial y para cebo... También el chicharro, y muchas otras especies como el atún, están en malísima situación. ¿Han oído a nuestros cofrades dejar la anchoa para cebo vivo o pedir cuotas menores? No. Siempre mayores. Ecologistas y científicos lo llevan anunciando décadas pero se reían de ellos: ¡cómo vamos a hacer caso a barbas y batas blancas!, ¡no conocen la mar! Consecuencia: pan para ayer y hambre para hoy. Porque el problema no sólo es ecológico, lo es también económico y social. La solución: paradas largas, ayudas con cambio de hábitos...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_