_
_
_
_

El 70% de los conductores vascos no respeta el límite de velocidad

Tráfico multó entre 1998 y 2003 sólo al 15% de los ciudadanos

Casi siete de cada diez conductores vascos admite que rebasa los límites de velocidad en las autopistas y carreteras con gran capacidad. Una encuesta de la Dirección de Tráfico de 2003 revela que el 30% tampoco respeta la velocidad en los municipios. El estudio, que por vez primera analiza con detalle los hábitos y actitudes de los vascos en las carreteras, revela que el 90% no sufrió ningún accidente de tráfico con heridos en los últimos cinco años y que el 85% tampoco fue multado en ese periodo. Además, más de la mitad de los peatones tienen un comportamiento inadecuado.

La encuesta, realizada en noviembre y diciembre de 2003, ha sido difundida ahora por el Departamento de Interior y tiene un amplio muestreo: 4.608 familias. Los ciudadanos participantes, mayores de 14 años, respondieron a casi 300 preguntas durante media hora sobre los permisos de conducir, desplazamientos, historial de accidentes y sanciones, comportamiento en la carretera, formación y educación vial. El estudio se repetirá cada cinco años y forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco, puesto en marcha a finales de 2002.

Una de las conclusiones es el alto incumplimiento de los límites de velocidad por los conductores de los turismos. El estudio señala que en las autopistas esta infracción es admitida por el 68% de los automovilistas vascos. En las vías interurbanas baja al 41% y en las urbanas, donde el límite suele ser de 50 kilómetros por hora, alcanza al 30%. Los incumplimientos son mayores en los hombres, que llegan a superar el 70%, frente a las mujeres, que no rebasan el porcentaje del 60%.

Desde finales del pasado año, Interior ha concentrado los controles de velocidad en periodos concretos -de dos o tres semanas- y en, una de estas campañas en noviembre, impuso sanciones a 1.094 conductores, con una media de 73 multas diarias. La limitación de velocidad es una de las prioridades del Plan de Seguridad Vial aprobado para este año.

Teléfono móvil

La encuesta revela que uno de cada cuatro conductores admite que utiliza el teléfono móvil mientras conduce, pese a que casi el 80% reconoce que su utilización contribuye de manera decisiva a las distracciones en la conducción. La encuesta sí confirma el uso mayoritario del cinturón de seguridad: un 94% en los desplazamientos largos, aunque en las vías urbanas baja al 75%.

El estudio de la Dirección de Tráfico indica que el coche es el medio más empleado para la movilidad habitual de los vascos. En concreto, es usado por el 38%, seguido de los desplazamientos a pie (el 25%) y el autobús (20%). Añade que en Vizcaya es el metro el modo de transporte habitual, utilizado por el 15% de la población. El gran uso del vehículo viene refrendado por el dato de que seis de cada diez hombres (en las mujeres se reduce a cuatro) lo emplea todos los días. Los desplazamientos son cortos: sólo un 12,3%, como conductor, y un 6%, como acompañante, realiza a diario desplazamientos de más de 50 kilómetros.

La encuesta ratifica los problemas de saturación de las principales carreteras y especialmente en las áreas metropolitanas. Así, ocho de cada diez vascos afirma que en último año vivieron "situaciones de gran congestión de tráfico".

La encuesta analiza los accidentes y sanciones de circulación. Concluye que nueve de cada diez conductores no ha sufrido ningún siniestro con heridos en los últimos cinco años. Más del 70% de los accidentados atribuye la culpabilidad al otro conductor, pero ese porcentaje se reduce al 50% en el caso de las mujeres.

Sobre las sanciones, el 85% no ha recibido ningún tipo de multa en esos últimos cinco años. En el caso de las mujeres, el porcentaje sube hasta el 92% por tan sólo el 78% de los hombres. Casi seis de cada diez infracciones impuestas se debieron al aparcamiento indebido. Un 46% de las multas tuvo un importe inferior a los 60 euros y un 4% de los sancionados sufrió además la retirada del permiso de conducir.

Los últimos datos de la Ertzaintza señalan que el pasado año el número de sanciones de tráfico creció un 20% desde 2003 -año en que Interior puso en marcha el Plan Estratégico Vial-, hasta alcanzar las 120.000 multas, lo que supone unas 325 al día.

El estudio también analiza el comportamiento de otros usuarios de la carretera, como los peatones, y concluye que más de la mitad tiene un comportamiento inadecuado. Así, sólo un 45% reconoce que cruza siempre la carretera o la calle por un paso de cebra y más de la mitad no suele esperar a que el semáforo se ponga en verde. Además ocho de cada diez viandantes muestra su acuerdo total o parcial en que hay pocos atropellos para la gran cantidad de imprudencias cometidas, aunque un 72% incide en que los conductores no tienen respeto al peatón en los pasos de cebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_