Sun compra Storage para abaratar costes
Scott McNealy apuesta por el mercado de almacenamiento de datos
El grupo estadounidense Sun Microsystems Inc., buscando recuperarse después de tres años de pérdidas, ha decidido comprar Storage Technology Corp. por 4.100 millones de dólares. Sun quiere depender menos de los servidores más costosos y centrarse en máquinas más baratas, para contener una merma de cuota de mercado que lleva dos años. Los accionistas de Storage Technology recibirán 37 dólares por acción en efectivo, aseguró el viernes Scott McNealy, máximo responsable de Sun, con sede central en Santa Clara, California.
El trato, que será el mayor jamás acometido por McNealy, agotará totalmente los 1.600 millones de dólares que recibió Sun mediante un acuerdo extrajudicial con Microsoft Corp. el año pasado. Sun está comprando una empresa que tiene una tasa de crecimiento de ventas del 2% en un mercado de computadoras más anticuadas. Sun pretende contener el descenso de su cuota del mercado de servidores, las computadoras que dirigen las redes informáticas, en el que la empresa ocupa el cuarto lugar del ranking y era tercera el año pasado.
El coste de la operación es de 4.100 millones de dólares. Sun utilizará los 1.600 millones que recibió en el acuerdo con Microsoft
"Si bien pensamos que el trato hará de Sun una compañía más interesante, nos preguntamos por qué habría de comprar una empresa con una baja tasa de crecimiento", explica Keith Bachman, analista de Bank of American Securities, en una nota a los clientes. Storage Technology, en todo caso, ayuda a Sun a competir con IBM y EMC. La compañía adquirida tiene un negocio estable y unos mil comerciales, tres veces más que los que tiene Sun en el negocio del almacenamiento.
La compra acrecentará el importe anual de ventas de Sun a unos 13.000 millones de dólares, frente a 11.000 millones en 2004. "Sun está cubriendo los gastos y Storage Tech es marginalmente rentable; eso le resulta atractivo a Sun", dijo Kenneth Smith, que colabora en la administración de 36.700 millones de dólares en Munder Capital Management, firma de Birmingham, Alabama, con acciones en ambas compañías.
McNealy, de 50 años, ha cambiado altos ejecutivos, despedido empleados y cerrado instalaciones para reducir las pérdidas, que sumaron 4.400 millones de dólares de 2002 a 2004 inclusive.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.