_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Quintana: "Fraga conoce las aldeas por la ventanilla del coche oficial"

El candidato nacionalista centra el inicio de campaña en el medio rural

Tereixa Constenla

El nacionalista Anxo Quintana, en sus primeras 48 horas de campaña, se ha volcado en el medio rural gallego, que en las urnas suele mostrar una fidelidad incombustible hacia el PP. Por eso ayer, en A Fonsagrada y después en Monforte de Lemos, dos municipios del interior de Lugo, esgrimió su conocimiento del mundo rural frente al candidato popular, Manuel Fraga. "Que no se haga pasar por hombre del medio rural, nació en un coche oficial y sólo lo ve por la ventanilla", censuró el aspirante a la presidencia de la Xunta por el BNG.

Más información
Fraga proclama que defenderá siempre Galicia, aunque le queda "ya poco tiempo"

En el mitin vespertino, al que acudieron alrededor de 300 personas que llenaron el salón de actos del instituto Da Viña Rei, de Monforte de Lemos (Lugo), donde gobierna el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en coalición con los socialistas, Quintana centró buena parte de su intervención en describir el panorama pesimista que percibe en las zonas rurales de Galicia.

El abandono de las explotaciones agrarias, la falta de servicios públicos como el transporte colectivo y, sobre todo, el éxodo de la población evidencian, para Quintana, "uno de los grandes fracasos" del presidente de la Xunta. Por la mañana, en un salón municipal de A Fonsagrada, había acusado tanto al Partido Popular como a su candidato de ser "armas de despoblación masiva" que "hay que desactivar".

Ante un auditorio en el que predominaban personas mayores, algo que no suele ocurrir en los actos del BNG, Anxo Quintana se comprometió a dedicar 100 millones de euros al año para invertir la actual tendencia negativa del entorno rural gallego e ironizó sobre la necesidad de desplegar "un proyecto de repoblación" humana en esas zonas.

El candidato nacionalista a la presidencia de Galicia reclamó, además, un proceso de "regeneración democrática" para finiquitar el "clientelismo" y el "amiguismo", que atribuyó a los Gobiernos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nosotros podemos tener muchos defectos, pero en el BNG no somos de los que metemos la mano en la caja", recalcó antes de invitar a los votantes a elegir el 19 de junio entre un presidente "carca" y "acabado" o un presidente "joven, rodeado de un equipo joven".

Quintana, en una marcha a favor del traslado de una factoría de celulosa.
Quintana, en una marcha a favor del traslado de una factoría de celulosa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_