_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONI SUCH | Portavoz adjunto del Grupo Socialista

"Tenemos posibilidades de llegar a un acuerdo con Esquerra Unida"

Antoni Such, 41 años y nacido en Valencia, es alcalde de Alcàntera de Xúquer y portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. Ha sido la persona que ha auxiliado al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en el día a día de las negociaciones sobre la reforma del Estatut. En la negociación se propuso invertir muchas horas y mucha pedagogía para explicar su posición dentro y fuera del partido.

Pregunta. ¿Por qué han reforzado las mayorías para modificar legislación básica como la ley electoral?

Respuesta. Se han querido reforzar los consensos y buscar mayorías claras para que las cuestiones políticas clave no estén sometidas a vaivenes políticos. En todos estos años no se ha aprobado nada en las Cortes Valencianas que necesitase una mayoría de 3/5 que no estuviese pactado entre el PP y el PSPV. Por eso no creo que el ampliar la mayoría necesaria en estos temas a 2/3 refuerce la idea de bipartidismo.

"En la Policía Autonómica hemos dado un paso adelante al asumir competencias de orden público"
Más información
"Las críticas significan que hay interés y altura de miras"

P. El PSPV ha apelado a Esquerra Unida para que se sume al acuerdo. ¿Hay posibilidades de que se incorpore en la tramitación parlamentaria del texto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. EU ha incorporado al actual acuerdo de reforma el 90% de sus propuestas. Tenemos posibilidades de buscar un acuerdo, pero hay que recordar que EU y el PSPV no tienen mayoría suficiente. El consenso ha de ser también con el PP.

P. ¿En qué momento pensó que el pacto con el PP podía llegar a buen puerto?

R. Fuimos conscientes de que la reforma podía ser cuando el Partido Popular retiró su propuesta inicial en la que sólo se incluía la capacidad plena de disolución de las Cortes Valencianas por parte del Presidente de la Generalitat y la revisión técnica del Estatut de 1982. Luego, durante la negociación ha habido altibajos, pero el objetivo se ha logrado. En el reciente debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados llegamos a pensar que se producía una vuelta a las esencias aznaristas que obligarían al PP a parar.

P. En conjunto, se han declarado satisfechos con el acuerdo, pero ¿qué cosas se le han quedado en el tintero?

R. El bloque del que estoy muy satisfecho es el de los derechos sociales, que incorpora derechos emergentes y afronta los problemas de los valencianos, como la vivienda, la pobreza, etcétera. En materia de señas de identidad el avance ha sido sustancial, no el que a nosotros nos hubiese gustado, pero sí significativo. Se reconoce la obligatoriedad de las normas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el derecho a ser respondido por parte de la Administración en la misma lengua en la que se dirige el usuario y se determina que el valenciano es la lengua oficial de la Comunidad Valenciana y el castellano la del Estado.

P. Pero también hay otras carencias en materias como la Administración Local y elementos pendientes de concretar que dependen de leyes estatales.

R. Ha habido una importante discusión sobre Diputaciones Provinciales, y finalmente no ha habido acuerdo con el PP, pero sin embargo, hemos conseguido que se recoja la creación por ley de un Fondo de Cooperación Local con los mismos criterios que los previstos en la legislación estatal que se dotará con 40.000 millones de pesetas para atender las necesidades de los ayuntamientos. En materia de Administración de Justicia se ha producido un avance sustancial del Tribunal Superior de Justicia como última instancia y se ha abierto la puerta a la descentralización del Consejo General del Poder Judicial.

P. ¿Y en materia de financiación y nuevas competencias?

R. En la Policía Autonómica hemos dado un paso adelante al asumir competencias de orden público y en materia de competencias hemos llegado al techo, con excepción de la competencia sobre la policía de tráfico y las prisiones, a las que el PP se ha negado. En materia de financiación nos marcamos el objetivo de garantizar la suficiencia financiera de la Generalitat y se ha cumplido, incorporando el instrumento para gestionar los tributos propios, los cedidos y la colaboración con el Estado para ir asumiendo la corresponsabilidad fiscal.

P. Ustedes pedían bajar el listón electoral del 5% y la ratificación por referéndum.

R. Los socialistas valencianos siempre hemos defendido la rebaja del listón electoral al 3%, sin embargo ha sido imposible este acuerdo con el PP. Respecto a la reforma, lo importante es que hemos adaptado el Estatut a las autonomías del 151 y posteriores modificaciones tendrán que ser ya ratificadas por referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_