_
_
_
_
_

Masiva protesta vecinal en Benissa en contra de los campos de golf

3.000 personas, según los convocantes, se manifiestan en defensa del suelo agrícola

Los vecinos de Benissa (Marina Alta) rechazaron ayer masivamente el anuncio de una mercantil de construir dos campos de golf en suelo agrícola. Unas tres mil personas, según los convocantes, y algo más de un millar, para la Policía Local, participaron en la manifestación que recorrió la localidad de 13.000 habitantes en contra de la iniciativa urbanística. Los manifestantes pidieron la dimisión del alcalde.

Blasco dice que la nueva ley urbanística recoge las sugerencias de los eurodiputados

A pesar de algunas voces en contra, según la Coordinadora per la Protecció de Patrimoni Agrícola Benissa, la manifestación celebrada en la tarde de ayer se realizó y Benissa salió a la calle para mostrar su rechazo a los campos de golf, a las macrourbanizaciones y en defensa del patrimonio rural. La manifestación iba precedida por una pancarta, sostenida por los propietarios de los terrenos afectados por los proyectos, con el lema Per la defensa del territori agrícola ni campos de golf ni macrourbanizaciones. Durante el recorrido, los manifestantes llegaron a pedir la dimisión del alcalde, Juan Bautista Roselló, del PP.

La movilización reflejó el rechazo vecinal al anuncio de una mercantil, de construir en el municipio dos campos de golf y 4.700 viviendas en una superficie de 3,6 millones de metros cuadrados, la mayoría de ellos de suelo no urbanizable que debería ser recalificado por el ayuntamiento.

Una movilización convocada por la Coordinadora per la Protecció de Patrimoni Agrícola, de la que forman parte el grupo ecologista el Runar, vecinos afectados por la propuesta urbanística de Benissa Golf S.L y los partidos políticos en la oposición local (POSE, CIBE-Bloc y PSI). En el manifiesto final, redactado por la Coordinadora, que será trasladado al Ayuntamiento para su aprobación en pleno con la ayuda de los grupos de la oposición, se solicita que quede vetada la aprobación de planes de mejora, con el objetivo de asegurar que no se repita la situación de indefensión de los actuales propietarios afectados. El escrito también solicita un blindaje del actual Plan General de Ordenación Urbana de los parajes emblemáticos del municipio.

El diputado autonómico de EU, Carles Arnal, presente en la protesta, hizo un llamamiento a la ciudadanía "para movilizarse ante el alud de proyectos urbanísticos abusivos". Mientras, el secretario general del Bloc, Enric Morera, anunció ayer el rechazo de su formación a la propuesta de reforma del Estatut por las carencias que, a su juicio, presenta en materia de protección del medio ambiente. Para Morera, el documento no frena "las agresiones" sobre el litoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, rechazó ayer estas críticas y volvió a defender la gestión urbanística de su departamento y el avance, que según él, supondrá la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV). Blasco destacó que la nueva norma "incorpora todas las sugerencias formuladas por diputados de la Unión Europea". "La nueva ley garantiza los derechos de todos los ciudadanos y no discrimina a nadie en razón de su nacionalidad", añadió. Los propietarios extranjeros de suelo han sido los más críticos con la actual legislación urbanística de la Comunidad Valenciana, la LRAU. Blasco admitió que esa ley ha "generado disfunciones que han perjudicado a los pequeños propietarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_