_
_
_
_
_

El PA suspende de militancia a Aroca por su inclusión en la lista del PSOE al Audiovisual

La dirección andalucista exige a tres militantes críticos que se disuelvan como corriente

La dirección del Partido Andalucista ha acordado suspender de militancia a Javier Aroca, ex número dos de este partido, por su inclusión en la lista inicial que el PSOE presentó para la constitución del Consejo Audiovisual. Además, ha decidido iniciar actuaciones contra los militantes críticos Antonio Moreno, diputado autonómico, Juan Antonio Tobaruela y Alfonso Andrades, que se han constituido como corriente interna, algo que prohíben los estatutos del PA. La dirección les ha exigido que se disuelvan de inmediato. Los críticos tienen prevista una reunión para decidir si acatan esta exigencia.

Más información
Los socialistas advierten de que no harán más renuncias tras su última propuesta sobre el consejo

El Comité Nacional Andalucista, reunido ayer en Antequera (Málaga), ratificó las decisiones alcanzadas el viernes por la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista en el sentido de suspender de militancia a Javier Aroca y de iniciar actuaciones previas contra los militantes Moreno, Tobaruela y Andrades, según informa Europa Press.

La dirección del partido que dirige Julián Álvarez entiende que los pasos están más que justificados porque la situación era "intolerable". La secretaria nacional de Comunicación e Imagen del PA, Isabel Donado, afirmó que la ejecutiva "espera" que Moreno, Tobaruela y Andrades, que han mostrado su apoyo y pertenencia públicamente a una corriente interna, rectifiquen y "quieran seguir perteneciendo al PA".

La portavoz esperó que "procedan a rectificación pedida" y señaló que la dirección ha establecido el sábado día 11 de junio como fecha tope para que disuelvan la corriente crítica. En caso contrario, adelantó Donado, se adoptarán "medidas disciplinarias" que "pueden acabar en expulsiones".

Ratificación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de la Ejecutiva tomada el viernes por la noche fue sometida ayer a ratificación del Comité Nacional Andalucista, dado que es el máximo órgano entre congresos y que el tema es "de la suficiente entidad" para que este órgano se pronunciara, dijo Donado.

Los militantes críticos, por su parte, van a reunirse decidir si cumplen esta exigencia, informa Efe. Antonio Moreno, Juan Antonio Tobaruela y Alfonso Andrades han decidido utilizar los cauces internos para resolver esta cuestión, de forma que acordarán "todos juntos" si acatan la exigencia del equipo de Julián Álvarez.

La dirección andalucista ha demandado a este grupo que se retracte "públicamente de no pertenecer a la citada corriente crítica, no volver a promover o participar en la misma o cualquier otra y, acatar las resoluciones de la ponencia ideológica" aprobada en el último congreso del PA, en la que se recoge que el PSOE es uno de los "adversarios" de los andalucistas.

Respecto a la suspensión de militancia de Javier Aroca por su integración en la lista inicial del PSOE como candidato al Consejo Audiovisual de Andalucía, Isabel Donado añadió que esta decisión implica el inicio de un expediente disciplinario como "procedimiento garantista", para lo que se ha nombrado un instructor y un secretario. El comité nacional, una vez resuelto el expediente, tomará una decisión definitiva sobre este caso.

Hasta la llegada de Julián Álvarez a la dirección del PA, Aroca era en la práctica el número dos de este partido, por detrás del entonces secretario general, Antonio Ortega. En una entrevista con este periódico publicada el pasado martes, Aroca señaló que desde que perdió el último congreso andalucista se siente "excluido" de la vida política del PA.

Respecto a la posibilidad de haber entregado el carné del PA tras su alejamiento de esta formación, Aroca dijo: "El tener carné o no en el PA es de las cosas más baladí del mundo. No tiene la menor importancia. Es una cuestión meramente formal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_