Los socialistas advierten de que no harán más renuncias tras su última propuesta sobre el consejo
El PSOE no está dispuesto a hacer más cesiones en el Consejo Audiovisual. Así lo dijo ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, quien, en declaraciones a Efe, aseguró que su grupo "no va a renunciar a nada más". El miércoles, los socialistas presentaron una propuesta para intentar desatascar la formación de este órgano de nueva creación tras el fracaso inicial, un asunto que abrió una enorme brecha entre los partidos.
La iniciativa de los socialistas intenta conjugar la proporcionalidad y el consenso, de manera que el PSOE renuncia a tener la mayoría absoluta en este órgano integrado por 11 personas. La fórmula pasa por que el PSOE propondría cinco nombres; el PP, dos; e IU y PA, uno cada uno. Los dos restantes serían personas consensuadas por los cuatros grupos.
Gracia señaló que los socialistas no piensan renunciar a más y demandó al resto de los grupos que "renuncien también a algo". Estas declaraciones se producen después de que el coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, anunciase ayer que su formación va a plantear el lunes una fórmula alternativa en la que propondrá ampliar el número de representantes elegidos por consenso de los cuatro grupos parlamentarios.
Gracia afirmó que IU "no ha puesto el contador a cero" y añadió que la cuestión es si esta formación acepta "o no que sólo tienen" un representante fijo en el Consejo Audiovisual. El portavoz socialista recalcó que no se trata de "renunciar a todo, pero sí a algo" y, en este sentido, recordó que con su propuesta el PSOE "ha renunciado a la mayoría absoluta" al pasar de seis a cinco representantes. "Nosotros no vamos a renunciar a nada más", dijo.
Respecto al PP, Gracia recordó que hasta ahora había exigido un reparto proporcional, mientras que ahora pide la "unanimidad" para la elección de todos los miembros. "Deberíamos ser consecuentes y renunciar a algo", dijo Gracia, quien añadió que si el asunto se se resuelve ahora ya se abordará en septiembre.
Valderas, por su parte, señaló que su partido también "tiene legitimidad" para hacer nuevas propuestas sobre el Consejo Audiovisual. Y en este sentido, dijo que su formación va a plantear mañana una alternativa a la del PSOE. "Si lo que se quiere es alcanzar el consenso y el acuerdo para los miembros del Consejo Audiovisual, en la capacidad de representación y de pluralidad de este órgano, y el método de elección, la dirección regional de IU va a estudiar el próximo lunes la propuesta que ha planteado el PSOE, pero anuncio que nosotros haremos otra", apuntó.
El Consejo Audiovisual, según Valderas, tiene que estar marcado por un carácter de independencia "no sólo desde el plano de la acción directa de las fuerzas políticas sino del propio control que pueda ejercer el propio Gobierno andaluz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.