_
_
_
_
JAVIER ARENAS | Presidente del PP de Andalucía

"Yo apuesto por el pacto en la reforma del Estatuto"

Luis Barbero

P. ¿Qué opina de la propuesta para desatascar el Consejo Audiovisual?

R. Mi primer deseo es que se resuelva cuanto antes. Lo ocurrido es de vergüenza ajena porque no es un asunto que esté entre las preocupaciones de los andaluces. Ahí han ocurrido dos cosas graves: que el PSOE haya intentado igualar la representación de PP e IU y que haya intervenido en la vida interna del PA. Estoy dispuesto a consensuar todos los nombres y el presidente.

P. Parece que es difícil llegar a acuerdos con ustedes. En este tramo de legislatura no han estado ni el acuerdo del impulso democrático y ni en la reforma del reglamento del Parlamento.

R. Desde que nací, cuando veo alguien que se presta, antes de que se dé cuenta he firmado cinco acuerdos con él. Lo que está más definido en mi perfil político es mi capacidad para el pacto. Lo he demostrado siendo ministro de Trabajo, cuando firmé 12 acuerdos con los empresarios y los sindicatos; con Rodríguez Zapatero he firmado el acuerdo por la libertad y contra el terrorismo y el pacto por la modernización de la Justicia. He firmado un acuerdo de financiación autonómica y he sido interlocutor de todas las autonomías en ocho años de gobierno. He alcanzado acuerdos con todos los socialistas de España, pero es que los socialistas de aquí son los más radicales, los que juegan sucio y para ellos siempre un acuerdo es cómo te engañan: mucho o poco. No tengo que demostrarle a nadie mi capacidad para el acuerdo. Lo que pasa es que nunca me ha gustado que al PP le tomen el pelo y los acuerdos que hay en Andalucía son de ningún calado.

Más información
"Va a haber pacto en la reforma del estatuto"

P. Si en la reforma del Estatuto de Autonomía están de acuerdo en un 90%, como ustedes han dicho, ¿por qué ponen el acento en las diferencias?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Aquí había una estrategia perfectamente establecida, que era intentar montar otro 28 de febrero, cosa que es imposible. El diseño del PSOE era hacer una reforma del Estatuto con IU y PA contra el PP. De pronto se encuentran con la sorpresa de que el PP, pese a saber que no hay ningún problema autonómico en Andalucía ni ninguna demanda social, dice: Nos sentamos a perfeccionar el Estatuto. Y hoy, el 80% o el 90% de las propuestas que se han hecho son coincidentes. Incluso el partido más alejado de los demás es el PSOE. Observo dos barbaridades del PSOE: que hayan pretendido romper la caja única de la Seguridad Social en los ingresos, aunque ya he leído que Chaves está dispuesto a retirarlo, y otra que hay propuestas que copian a Maragall que son absurdas. Quitando esos dos asuntos la cercanía es mucha. Les hemos roto la estrategia y mediáticamente intentan trasladar que el Partido Popular no quiere negociar en el Estatuto. Por eso he dicho que no estoy dispuesto a aguantar lo que está pasando, que hay debates en la ponencia que nadie se entera. Quiero luz y taquígrafos en la ponencia y en el debate del Estatuto, para que cada uno sepamos donde estamos.

P. ¿Sin esas dos cuestiones habrá pacto en el Estatuto?

R. Sin romper la caja única de la Seguridad Social, con una administración tributaria que gestione nuestros tributos propios y que luego esté concertada con la del Estado y haciendo desaparecer algunas propuestas que son copias de Maragall, creo que el acuerdo es de mucho más del 95%. Va a haber pacto sobre el Estatuto y, es más, yo apuesto por el pacto sobre el Estatuto. Diciendo de antemano que el problema que tenemos los partidos políticos es que ningún andaluz está ilusionado con las propuestas que hemos hecho para reformar el Estatuto. Para mí la prioridad es cambiar el Gobierno andaluz, no el Estatuto.

P. ¿Debe haber acuerdo entre los partidos andaluces sobre la financiación autonómica?

R. Tiene que haber un acuerdo. He presentado un decálogo y pondré todo de mi parte para que se produzca. Dejando bien claro que los estatutos de autonomía no pueden servir para que cada autonomía establezca su propio sistema de financiación y que no renunciamos a la deuda histórica.

P. Usted tiene que decir que va a ganar en 2008, pero ¿con qué se conformaría en las elecciones municipales de 2007 y en las autonómicas de un año después?

R. En 2007, me conformaría con ganar 100 alcaldías más, hoy tenemos 150, y con recuperar la alcaldía de Sevilla y la de Córdoba. Hoy hay razones posibles para pensar eso, sobre todo en Sevilla. Y en 2008 a ganar. A mí los coches oficiales ya no me importan nada, me han importado poco siempre, pero ahora nada. No me excita lo que son los oropeles del poder. No estoy aquí para subir tres diputados y un 5%, estoy para gobernar y lo voy a intentar con todas las consecuencias en 2008.

P. ¿No viene a reequilibrar el mapa electoral andaluz de cara a las elecciones generales?

R. No. Vengo a ganar las elecciones andaluzas, mi vida política nacional ha terminado, ha terminado, ha terminado.

P. ¿Va a ser candidato a la alcaldía de Sevilla?

R. Es una broma del PSOE. El PP va a ganar las elecciones municipales en Sevilla. Hoy tenemos un magnífico portavoz y candidato que se llama Jaime Raynaud y ésa es la hipótesis sobre la que trabajamos. Decidiremos dentro de un año, pero no tenemos ningún problema en Sevilla porque tenemos un magnífico portavoz.

P. ¿Qué le ha pedido Rajoy?

R. Rajoy y yo somos amigos y llevamos trabajando juntos desde 1991. Lo que sí puedo decir es que tengo una obligación que es devolverle al PP parte de lo mucho que me ha dado. Rajoy no me ha pedido nada y está muy contento con el trabajo que hacemos. Sólo me ha pedido que no falte a Madrid los lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_