Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El un, dos, tres del verano

Preparativos, novedades y ofertas para las vacaciones que vienen

Vuelos directos que sólo operan en estos meses para que los precios de muchos destinos no se disparen. Canadá, Islandia, Kenia, Zanzíbar, Azores, Santorini, Pekín... Y pistas muy útiles para organizar el mejor de los veraneos.

Paul Morand decía que un viaje es una nueva vida que nos es ofrecida en el interior de la otra. La mayoría de los españoles elige los meses de julio y agosto para emprender ese renacimiento anual y decide vivirlo en la playa. El resto dirigirá sus pasos hacia alguno de los países vecinos, en especial Francia, Italia y el Reino Unido, y un pequeño porcentaje pondrá mucha distancia de por medio. A unos y otros va dirigida esta selección de pistas e ideas viajeras.

1 DÓNDE Y CÓMO Créditos y descuentos

Los cargos de emisión de un billete de avión pueden ser siete veces menores si se reserva en Internet y se prescinde del papel

La mayoría de las páginas 'web' de países europeos (www.webviajes.com) se pueden consultar en español, con datos de primera mano sobre ocio, fiestas, rutas, muestras, transporte y alojamiento

Como la Venus del cuadro de Botticelli, Chipre, la isla donde la mitología sitúa el nacimiento de la diosa, emerge como nuevo destino turístico en el Mediterráneo

Todavía se pueden aprovechar, aunque no por mucho tiempo, algunos de los descuentos por compra anticipada, en torno al 7% para reservas hechas con 30 días de antelación a la fecha de salida del viaje. Algunas agencias aplican un descuento adicional (entre 3% y 7%) si el pago del viaje se realiza con sus tarjetas de crédito asociadas, como Visa Halcón o Visa Marsans, o con las tarjetas de compra de empresas con agencia de viajes como El Corte Inglés, Eroski o Carrefour. Estas tarjetas, que se emiten de forma gratuita, permiten aplazar el pago de las vacaciones entre tres y seis meses sin coste alguno, y aumentan las prestaciones del seguro de viaje y de asistencia.

- www.marsans.es.

- www.halconviajes.com.

- www.viajesiberia.com.

- www.viajeselcorteingles.com.

- www.viajeseroski.com.

- www.carrefour.es/viajes.

En busca del mejor precio

Internet es cada vez más útil para preparar bien un viaje. Los billetes de avión, hoteles e incluso viajes combinados salen casi siempre más baratos si se compran on line. Los cargos de emisión de un pasaje de avión, por ejemplo, pueden ser hasta siete veces menores si se reserva en Internet y se prescinde del billete en papel. Por eso, el sector turístico on line está viviendo un auge sin precedentes y a lo largo de este año moverá, sólo en Europa, 28.000 millones de euros. La mayoría de las agencias tradicionales disponen ya de una división en Internet donde anuncian o venden sus productos. Otras, como Rumbo, eBookers, Terminal A, eDreams, Atrápalo, Opodo, Lastminute y Viajar operan sólo en la web. Las últimas ofertas de las mayoristas se puden consultar en Travelofertas.com y Ultimasplazas.com, aunque el viaje hay que contratarlo en una agencia.

- www.rumbo.es.

- www.opodo.es.

- www.ebookers.es.

- www.viajar.com.

- www.terminala.com.

- www.viajeszeppelin.com.

- www.travelofertas.com.

- www.ultimasplazas.com.

Hoteles en la ciudad y en la playa

Algunas de las mejores ofertas de alojamiento se encuentran en las webs de las cadenas hoteleras. Sol Meliá, por ejemplo, garantiza el mejor precio para reservas on line en sus hoteles, y si se encuentra un precio mejor para el mismo hotel en las 24 horas siguientes a la reserva, abona la diferencia más un 10% del precio como compensación. Hoteles urbanos, como los de Abba, Sercotel y NH, suelen disponer de ofertas. La central de reservas por Internet Citysol ofrece estancias en más de 200 hoteles de la costas españolas a precios competitivos, y portales como Ratestogo y Laterooms permiten encontrar habitaciones de un día para otro a precio reducido.

- www.abbahotels.com.

- www.accorhotels.com.

- www.ac-hotels.com.

- www.barcelo.com.

- www.nh-hoteles.es.

- www.hotusa.com.

- www.riu.com.

- www.solmelia.es.

- www.citysol.com.

- www.ratestogo.com.

- www.laterooms.com.

Turismo rural

Entre la gran variedad de buscadores y centrales de reserva de alojamiento rural que existen en Internet, aquellos que realizan una selección previa y supervisan sus establecimientos son los que ofrecen mayores garantías. Es el caso de Logis de France, con más de 3.000 pequeños hoteles rurales (y algunos urbanos) en Francia. O de Eurogites, que representa a 21 federaciones de turismo rural de 19 países europeos. Los clubes de calidad, como Rusticae, Ruralka, Reis de Mallorca, Greatsmallhotels, proponen hoteles exquisitos o con una atmósfera especial.

- www.logis-de-france.fr.

- www.eurogites.com.

- www.rusticae.es.

- www.ruralka.com.

- www.reisdemallorca.com.

- www.greatsmallhotels.com.

2 VUELOS DE TEMPORADA

En julio y agosto se encarecen los viajes a muchos destinos, pero otros son más accesibles gracias a vuelos chárter o regulares que operan sólo en verano a destinos como Zanzíbar, Islandia o Nairobi.

Islandia

De junio a septiembre, Icelandair tiene vuelos directos entre Madrid y Barcelona y Reikiavik, desde 355 euros, más tasas. La agencia Islandia Tours los ofrece combinados con siete días de coche de alquiler, a partir de 499 euros.

- Icelandair (915 35 74 26; www.icelandair.net/es).

- Islandia Tours (915 47 60 94; www.islandiatours.com).

Canadá

Iberojet estrena este verano un vuelo chárter a Montreal y Toronto (Canadá), con salida los sábados de julio a octubre desde Madrid. Un circuito de siete noches por la costa este, con pensión completa, cuesta en julio desde 1.477; reservando antes del 15 de junio se consigue un 8% de descuento.

- Iberojet. En agencias.

La gran migración

Hasta finales de octubre, durante la estación seca, más de un millón de ñúes, cebras, antílopes y gacelas se concentran en los pastos frescos de Masai Mara (Kenia) tras un dramático viaje de 2.000 kilómetros desde las llanuras del Serengueti, en Tanzania. A partir del 21 de junio, y hasta el 26 de octubre, Air Plus Comet opera vuelos entre Madrid y Nairobi que ofrecen en paquetes combinados mayoristas como Catai, Dimensiones, Iberojet y Nobel. Con este último operador, un safari de nueve días en Kenia: desde 1.260 euros.

- Nobel Tours. En agencias.

China

Los nuevos vuelos directos de Air Europa y Air Plus Comet a Pekín y Shanghai hacen que sea más fácil viajar al gigante asiático, que el año pasado se aupó al cuarto puesto como destino turístico mundial. Politours organiza viajes de ocho días a Pekín y Shanghai a partir de 1.160 euros por persona. Con Marsans, un combinado de vuelos y siete noches entre Pekín, Shanghai y Shian tiene un precio base de 1.498 euros.

- Politours. En agencias.

Zanzíbar

Otro de los destinos chárter que regresa este verano es Zanzíbar. A partir del 2 de julio y hasta el 1 de octubre, Iberojet tiene un vuelo directo con Air Plus Comet entre Madrid y esta isla tanzana del océano Índico. Junto con siete noches en el hotel de playa Sea Club Kiwengwa, todo incluido, cuesta 1.062 euros por persona, más tasas. Con posibilidad de completar la estancia con un safari.

- Iberojet. En agencias.

África occidental

Gambia, en la costa occidental de África, es una de las exóticas propuestas que incluye Viajes Marsans en su catálogo de verano. Además de sus playas atlánticas, este pequeño país ofrece al viajero vibrantes mercados y reservas naturales como la de Abuko. En julio, un combinado de vuelos desde Madrid y siete noches en el hotel Ocean Bay de la playa de Cape Point, con media pensión, cuesta 790 euros.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

Islas griegas

Rodas, Creta, Mikonos y Santorini son las cuatro islas griegas que Iberojet incorpora a su programación de verano en paquetes que incluyen el vuelo chárter desde Madrid, más siete noches de hotel en una o varias islas. Los precios para las salidas de julio parten de 557 euros, más tasas, por persona.

- Iberojet. En agencias.

3 OFERTAS Y NOVEDADES

Escapada a Bélgica

El art nouveau y los festivales musicales al aire libre centran la agenda veraniega de Bélgica. Catai Tours y Viajes El Corte Inglés presentan esta temporada sendos folletos monográficos dedicados a Bruselas, Flandes y la región de Valonia. Un combinado de vuelos con SN Brussels Airlines y dos noches (ampliables) de hotel en Bruselas cuesta, con Catai, 37o euros.

- Catai (www.catai.es; en agencias).

- El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.es).

Caleidoscópica Francia

La oficina de turismo de Francia incluye en su último boletín de Internet una selección de citas y propuestas veraniegas que van desde talleres de pintura en la Provenza (con una semana de alojamiento y visitas por 600 euros por persona) hasta los 10 días del festival de globos aerostáticos de Chambley, en Lorena, o las rutas en bicicleta por el valle del Loira. En París, los quais del Sena volverán a poblarse, del 21 de julio al 20 de agosto, de arena, bañistas, chiringuitos y sombrillas en una nueva edición del proyecto París playa. Halcón Viajes, en colaboración con la oficina de turismo de Alsacia, ofrece un viaje combinado, con vuelos más tres días de coche de alquiler, desde 318 euros por persona; el alojamiento, en hoteles Relais du Silence (con desayuno) cuesta desde 46 euros por persona y noche.

- www.franceguide.com.

- Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com).

Una isla redonda

Las dunas de Maspalomas, los barrancos de Guayedra y Veneguera, la caldera de Bandama. O el bullicio de la playa de las Canteras. Durante todo el verano, Marsans ofrece combinados de vuelos, traslados y siete noches de estancia en el hotel Taurito Princess (cuatro estrellas), en la isla de Gran Canaria, con la fórmula todo incluido, a partir de 587 euros por persona.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

Nueva belleza mediterránea

Como la Venus del cuadro de Botticelli, Chipre, la isla donde la mitología sitúa el nacimiento de la diosa, emerge como nuevo destino turístico en el Mediterráneo. Kuoni lo incluye como una de las estrellas de su programación esta temporada: combinados de vuelos y siete noches de hotel, con traslados y desayunos, desde 539 euros, más tasas, por persona.

- Kuoni. En agencias.

Bosques y castillos de Bohemia

El Torneo de las Rosas, fiesta medieval que se celebra en la segunda quincena de junio en los jardines del castillo de Cesky Krumlov, abre el calendario de fiestas y festivales al aire libre en la República Checa, como el dedicado a Leos Janacek en Hukvaldy (del 2 de julio al 12 de agosto). Tourist Forum organiza viajes de una semana a las regiones de Bohemia y Moravia (vuelos de ida y vuelta a Praga, siete días de coche de alquiler y siete noches en hoteles de montaña y bed & breakfast), desde 400 euros por persona. Esta agencia especializada en Centroeuropa también ofrece viajes a la carta a Eslovenia a partir de 427 euros.

- www.czechtourism.com.

- Touristforum (902 021 210; www.touristforum.net).

Tres Caribes

Un crucero por las Antillas en el Holiday Dream de Pullmantur, con vuelos entre España y La Habana, desde 800 euros, más tasas, por persona. Con Marsans, una semana en las playas de Negril, en Jamaica, con vuelos de ida y vuelta y todo incluido, desde 799 euros, y para quienes quieran combinar los arrecifes de coral y las rutas arqueológicas, el viaje de 20 días que organiza la agencia Años Luz en julio, agosto y septiembre a México, Guatemala y Belice, desde 2.160 euros.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Años Luz (902 101 202; www.aluz.com).

CASAS DE VACACIONES

CADA VEZ más españoles optan por alquilar una casa o un apartamento para sus viajes por Europa. La fórmula es especialmente interesante para familias o grupos de amigos, ya que se consigue más ahorro cuantas más personas viajen (hasta un 25% más barato que un hotel). La central de reservas Interhome, por ejemplo, dispone de más de 20.000 casas y apartamentos en Europa y Florida que se pueden consultar en su catálogo y en Internet. Para este verano tienen la oferta Joker, con descuentos hasta del 25% en más de 5.500 casas si la reserva se hace antes del 30 de junio. Renting Europe dispone de casas y apartamentos en las principales ciudades y zonas turísticas de Europa. Villápolis contiene fotos y descripciones detalladas de unos 5.000 pisos, chalés y casas de vacaciones para arrendar en Europa (la mayoría), África, Norteamérica y el Caribe.El portal español Escapade es una bolsa de alojamientos turísticos que permite que los propietarios de más de 4.000 casas, apartamentos y establecimientos rurales de España, Andorra, Italia y Francia, y aquellas personas interesadas en alquilarlos, se pongan en contacto sin ningún coste para estas últimas. La empresa francesa Homelidays sirve de intermediaria entre particulares que ofrecen o desean alquilar, a partir de dos días, apartamentos, estudios, bungalós y casas de vacaciones en Europa. Para quienes planean viajar más lejos, el portal británico Relocationapartments.com ofrece alojamientos de alquiler en más de 50 países, en lugares tan exóticos como Vietnam, China, Uruguay o Nueva Zelanda.- www.interhome.es.- www.rentingeurope.com.- www.villapolis.com.- www.escapade.es.- www.homelidays.com.- www.relocationapartments.com.

FUERA DE RUTA

El país de WallanderLos aficionados a las novelas policiacas de Henning Mankell, publicadas en España por Tusquets, pueden seguir las pesquisas del inspector Kurt Wallander y sus compañeros de la comisaría de Ystad. La oficina de turismo de esta ciudad del sur de Suecia, a 62 kilómetros de Malmoe y 91 de Copenhague, ha editado mapas y CD con los lugares donde se desarrollan las tramas de libros como La quinta mujer, La falsa pista, El hombre sonriente, La leona blanca, Cortafuegos, La pirámide o Los perros de Riga. También tiene una oferta Wallander que incluye alojamiento, desayuno, almuerzo degustación y una cena, desde 85 euros por persona y noche. En junio, un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Copenhague, con Snowflake, se puede conseguir por 122,75 euros por trayecto, tasas incluidas.- www.ystad.se.- www.flysnowflake.com.Hoteles insólitosDormir en un faro, en la copa de un árbol, en una caravana zíngara, en una torre de agua o en un enorme tonel de vino (vacío), en un museo o en el hotel más pequeño del mundo, el Grand Hotel De Kromme Raake, que cuenta con una sola habitación. Son algunas de las sorprendentes propuestas de alojamiento que se encuentran en la web de turismo de Holanda.- www.holland.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2005

Más información