A la calle en busca de un sueño
Madrid 2012 cita mañana a los madrileños en la Castellana para expresar su apoyo a los Juegos
Música, deporte, juegos y una bandera de tres kilómetros. Queda sólo un mes para alcanzar la meta en la carrera olímpica. Los esfuerzos se redoblan. Los nervios aprietan. Veinticuatro horas antes de que el Comité Olímpico Internacional (COI) ofrezca el balance del comité de evaluación y se conozcan las primeras pistas de hacia dónde se inclinará la balanza el próximo 6 de julio en Singapur, Madrid escenificará ante el mundo que quiere ser ciudad olímpica. La cita es mañana a partir de las once en el paseo de la Castellana. El lema: ¡Pasión olímpica!
"Que Madrid viva la pasión olímpica", ha pedido el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón a modo de bando improvisado. "Que los madrileños salgan a la calle y disfruten del sueño que compartimos", añade. Ha llegado la hora de comprobar si lo que dicen las encuestas del COI es cierto. Sus sondeos señalan que Madrid es la ciudad que tiene más apoyo popular de las cinco que aspiran a albergar los Juegos de 2012 (Madrid, Londres, París, Moscú y Nueva York).
Localia retransmitirá en directo la fiesta, que concluirá con Shakira y fuegos artificiales
La bandera de tres kilómetros será guardada para su posterior reciclado
Habrá deporte en las calles y los participantes podrán ejercitarse con campeones olímpicos como compañeros. Los niños podrán vivir la pasión olímpica en juegos adaptados para ellos y acompañados de cuentacuentos y payasos. Los que prefieran una jornada más tranquila podrán pasear por la Castellana y visitar las casetas de los centros regionales que se suman a la fiesta o bien visitar las carpas de Madrid 2012 que ofrecerán toda la información del proyecto. También habrá música en directo en diferentes enclaves del paseo.
Quienes decidan completar la jornada podrán hacer una escapada además a la Casa de Campo, donde se disputará la Copa del Mundo de triatlón, con la que se pretende demostrar la capacidad organizativa de la ciudad.
La fiesta de Madrid 2012 se celebra en la fecha en la que en todo el mundo se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. La candidatura lo hará organizando una marcha ciclista de 10 kilómetros desde la Dehesa de la Villa hasta la plaza de Cibeles, en la que convivirán coches y bicicletas en un gesto que pretende demostrar que los dos medios de transporte son compatibles en una gran ciudad. Madrid 2012 ha hecho una clara apuesta por la bici a través de su anillo verde ciclista que unirá las instalaciones olímpicas.
A las siete de la tarde comenzará a desplegarse la gran bandera que Madrid 2012 ha preparado para que cubra tres kilómetros de la ciudad y una bajo ella los sueños olímpicos de la ciudad. Será la bandera más grande del mundo: tres kilómetros de largo por 6,40 metros de ancho. La tela, que ha sido confeccionada en una empresa textil valenciana, será desplegada por unos 2.000 voluntarios de Madrid 2012, que se colocarán cada tres metros para extenderla de forma manual. También podrán unirse todos los ciudadanos que quieran, dirigidos por un centenar de coordinadores pertenecientes a Voluntarios por Madrid. Los organizadores calculan que el extremo de la bandera -que será desplegada a partir de la plaza de Gregorio Marañón- llegará a las ocho y cuarto de la tarde a la plaza de la Lealtad. Será ése el momento de que Madrid 2012 demuestre además que su proyecto está comprometido con las políticas medioambientales: los tres kilómetros de tela de la bandera serán reciclados.
Para ello, la oficina olímpica ha dispuesto contenedores cada 300 metros, de tal manera que cuando se haya acabado el despliegue, los voluntarios procedan a trocear la tela y a guardarla en estos grandes cubos. "Uno de los aspectos más sólidos e importantes del proyecto olímpico es el ambiental; por eso queremos que todo lo que se utilice en este tipo de actos pueda ser reutilizado", ha explicado Paz González, la concejal de Medio Ambiente. "Queremos pedir a todos los que participen en la fiesta que contribuyan a la tarea de recoger la tela para poder hacer muchas cosas con ella", agrega.
La Concejalía de Medio Ambiente y la dirección de Medio Ambiente de Madrid 2012 llevan mucho tiempo trabajando en el reciclado de todas las banderas y otros ornamentos que se utilizan en las competiciones. Estos objetos se entregan a la organización Los Molinos, en la que participan cuatro ONG que se encargan de hacer objetos con ellos. Esta tarea contribuye no sólo a ser respetuosos con el medio ambiente, sino que además genera muchos puestos de trabajo de los que son beneficiarios personas con discapacidades o problemas. "Por todo ello es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que detrás del acto de batir un récord con esta bandera hay detrás un proyecto solidario", añade González. Muestra de estas políticas de reciclado son los bolsos y otros artículos que Madrid 2012 ha encargado a Los Molinos y que han sido fabricados con las banderas y pancartas que adornaron las calles de Madrid durante la boda de los príncipes de Asturias, celebrada el 22 de mayo de 2004.
Madrid 2012 recomienda el uso de transporte público, y para ello se reforzarán las líneas de metro 2, 4, 5, 7 y 10.
La televisión Localia ha preparado una programación especial que comenzará a las dos de la tarde con conexiones en directo para, a partir de las 17.30, y durante más de tres horas, seguir el despliegue de la bandera. Telemadrid también estará en directo.
La fiesta culminará en la Puerta de Alcalá con la actuación de la cantante Shakira, que presentará varios temas de su nuevo disco, Fijación oral. Y como todos los grandes acontecimientos, la jornada finalizará con un gran castillo de fuegos artificiales. Habrán transcurrido más de 12 horas de ¡Pasión olímpica!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.