_
_
_
_
_

Las empresas municipales pierden dinero, según denuncia el PSOE

Gallardón replica que el Ayuntamiento no está para sacar beneficios

El grupo municipal socialista denunció ayer que algunas de las principales empresas públicas del Ayuntamiento, como la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), Madrid Movilidad (que gestiona la grúa) o la Empresa Municipal del Transporte (EMT) están entrando en pérdidas o reduciendo su volumen de beneficios. "La fama de buen gestor de Alberto Ruiz-Gallardón es un fiasco", dijo la edil Trinidad Jiménez. El equipo del alcalde replica: "Las empresas públicas no están para ganar dinero".

Trinidad Jiménez, esta vez acompañada por los ediles de su grupo Isabel Vilallonga y Cándido Fernández, continuó ayer con la serie de balances sobre los dos años de gobierno de Gallardón al frente de la alcaldía. En esta ocasión el asunto a tratar era la política financiera, y Jiménez repitió lo mismo que ha venido denunciando en los últimos meses: "Han sido dos años de endeudamiento irresponsable, afán recaudatorio e incremento desmesurado del gasto".

Pero, además, los socialistas pusieron en duda la "fama de buen gestor" que acompaña a Gallardón. "Las principales empresas municipales han entrado en pérdidas o reducen sus beneficios", señaló Vilallonga. Y puso ejemplos: "La EMV ha pasado de tener 4,9 millones de euros de beneficios a finales de 2002 a 14 millones de pérdidas a finales de 2003 y 12 millones de pérdidas en 2004; Madrid Movilidad [que es pública desde octubre de 2003] arrojaba 300.000 euros de beneficios en 2003 y 675.000 euros de pérdidas en 2004; y la EMT, la que más beneficios podría tener, no hace más que reducirlos, aunque aún no sufre pérdidas: ha pasado de ganar 25 millones en el año 2002 a ocho millones en 2003 y sólo tres millones el año pasado".

Ciclos

Juan Bravo, concejal de Hacienda, no desmintió estas cifras, pero las interpretó de forma distinta: "No hay nada dramático en esta situación que denuncia el PSOE. Las empresas públicas no están para ganar dinero, y me sorprende que Trinidad Jiménez defienda lo contrario. Estas empresas tienen ciclos: un año ganan dinero y otro pierden", afirmó Bravo, que subrayó que otras sociedades públicas, como Mercamadrid o Campo de las Naciones, aumentan beneficios.

La portavoz socialista arremetió también contra el nivel de deuda contraído por el alcalde y aseguró que a finales de año, cuando compute el endeudamiento de la obra de la M-30, la deuda de Madrid será de 4.353 millones de euros (1.400 euros por habitante), la más alta, en términos absolutos y relativos, de todas las ciudades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa deuda, según Jiménez, "no ha servido para mejorar la vida de la gente" en estos dos años sino para financiar las grandes obras acometidas por el Ayuntamiento y pagar a los cargos de confianza contratados por el equipo del alcalde. "Hay 893 altos cargos más que hace dos años", afirmó Vilallonga, aunque no supo precisar cuántos había en 2003 y cuántos hay ahora. El concejal de Hacienda desmintió esas cifras: "En estos dos años se ha pasado de 204 cargos de confianza a 338. Esos 900 altos cargos no sé de dónde los sacan. Y el grupo municipal socialista, por cierto, es de los que más incrementó su cupo de cargos de confianza, de 23 a 32", aseguró Bravo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_