Gazprom, el gigante del gas ruso, compra el diario 'Izvestia'

Izvestia, uno de los periódicos de referencia más prestigiosos de Rusia, pasará a ser controlado por Gazprom, la empresa de gas más grande del mundo, lo que en la práctica supone pasar a depender de estructuras comerciales vinculadas al Estado. Gazprom-Media, el grupo de medios comunicación del gigante del gas, confirmó ayer la adquisición de casi un 51% de las acciones del diario ruso, fundado en 1917.

Izvestia fue el portavoz del Sóviet Supremo de la URSS (el Parlamento de entonces) y se recicló como proyecto comercial con diversos accionistas cuando aquel país desapareció en 1991. La compra, según los analistas, tiene un trasfondo político y supone la incursión más importante de Gazprom-Media en el ámbito de la prensa escrita de calidad y difusión nacional.

El diario, que tiene una tirada media de algo más de 200.000 ejemplares y que se dirige a las élites influyentes, ha atravesado una época de crisis que culminó en septiembre pasado con la salida del director, Ralf Shakírov, por el tratamiento informativo de la toma de los rehenes de Beslán. Según Shakírov, el Kremlin necesita la compra del periódico para evitar las divergencias de tratamiento entre las cadenas de televisión leales y la prensa escrita.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción