_
_
_
_

Las empresas españolas vuelven a mirar a Francia

Las inversiones en el país vecino se multiplicaron por cinco en 2004

Jesús Sérvulo González

Las empresas españolas crearon durante 2004 cerca de 1.300 empleos en Francia, lo que supone casi triplicar los 505 empleos del año anterior. Se aprecia una recuperación de la inversión española en el país vecino azuzada por los grandes grupos españoles, según la Agencia Francesa para Inversiones Internacionales (AFII). Desde 2001, las empresas españolas han vivido de espalda a París. Ahora pretenden recuperar el terreno perdido.

España se ha consolidado como el cuarto país inversor en Francia con 23 proyectos de inversión en 2004, frente a los 14 que ejecutó el ejercicio anterior. La Oficina Económica y Comercial de España en París reconoce que las relaciones bilaterales entre España y Francia se han reactivado de forma "importante".

Hace cinco años el peso de la inversión española en Francia cayó un 30%. Durante el segundo semestre de 2004, el esfuerzo inversor de las sociedades españolas en el país galo se aceleró hasta el 134% del total de las inversiones extranjeras. Los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) son aún más claros: las inversiones españolas en Francia se multiplicaron por cinco durante 2004, hasta los 3.952 millones de euros. En 2001 y 2002 las inversiones españolas habían retrocedido cerca de un 50% anual.

Los grandes grupos de empresas españolas son los motores de esta revitalización económica, según la AFII. Las pequeñas y medianas empresas de ámbito familiar han sido sustituidas por grandes grupos de empresas. El grupo textil Inditex es un ejemplo de presencia en Francia, cuenta con 49 establecimientos de su filial Zara y emplea a cerca de 1.000 personas. Durante 2004, la sociedad española Porcelanosa invirtió seis millones de euros en un nuevo centro regional. El grupo español Antolín, en unión con la francesa Treves, invirtió en 2004 cerca de 30 millones de euros. En 2005, la pauta se repite. El grupo inmobiliario Metrovacesa ha lanzado, recientemente, una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el líder francés Gecina. Fagor Electrodomésticos ha reforzado su presencia en Francia con la adquisición del fabricante Brandt. Y Ebro Puleva compró el pasado abril el grupo alimentario francés Panzani.

Francia representa para las empresas españolas la puerta de entrada a Europa, según AFII. El ICEX asegura que más de 300 empresas sociedades españolas están presentes en Francia. Sin embargo, el instituto español apostilla que la presencia de empresas españolas en Francia resulta "exigua" si se tiene en cuenta que Francia representa el 20% de la exportación española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_