Los grandes proveedores de banda ancha no ofrecen la velocidad prometida, según la Asociación de Internautas

La Asociación de Internautas (AI) acaba de hacer público su tercer informe sobre la velocidad de la Red, y los resultados a los que ha llegado son desoladores: de los seis proveedores de acceso a Internet estudiados, tanto de ADSL como de cable, ninguno de ellos alcanza la velocidad de conexión que prometen a sus clientes. El estudio se ha realizado con más de 215.040 muestras, durante cinco meses. La asociación ha analizado las velocidades de conexión a través de los grandes proveedores del mercado: Telefónica, Auna, Uni2 y Ya.com en ADSL, y Ono y Auna en cable. La velocidad elegida para el estudio es la más básica que se ofrece en España: 512 kbps o kilobites por segundo, lo que significa que, en teoría, un internauta que contrate un acceso a esa velocidad puede descargarse un archivo que pese 512 kilobites en un solo segundo. En el caso del cable, la velocidad estudiada es de 600 kbps.
El informe demuestra que la velocidad real de acceso a la Red de los internautas, sin embargo, no alcanza nunca las cifras prometidas. El que ofrece mejor velocidad es el dueño de la Red, Telefónica, con 426 kbps de media, seguido de Auna (403), Uni2 (399,6) y Ya.com (399,8). En el caso del cable, las velocidades son aún menores, y suponen poco más de la mitad de lo prometido: 377,9 kbps en el caso de Ono, y 322 en el de Auna. Esta menor velocidad del cable se debe, según la AI, a "la incorporación de más clientes que comparten infraestructuras, lo que rebaja las velocidades medias".
En todo caso, cuando los operadores anuncian sus servicios, distinguen entre las distintas velocidades que ofrecen, pero no las garantizan por contrato. De hecho, y después de que un internauta denunciara (y ganara) a Wanadoo por no ofrecerle la velocidad que contrató, las operadoras siempre añaden un "hasta" a las velocidades que prometen.
La AI asegura que el problema es que, en Internet, no hay una regulación sobre la calidad del servicio que sea exigible a todos los operadores, "lo que provoca estas diferencias en la velocidad que, por otro lado, es sólo un parámetro de los muchos que hay que tener en cuenta", dice su presidente, Víctor Domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































