_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga expedientará el lunes a los policías imputados en el caso Agüera

La oposición critica al alcalde por eludir responsabilidades políticas y poca transparencia

Cecilia Jan

El Ayuntamiento de Málaga abrirá el lunes expediente disciplinario a los dos oficiales de policía imputados por el juez por la filtración de un informe confidencial elaborado por un escolta, que incluía las actividades privadas de la concejal Rosa Agüera. La junta de gobierno local aprobó ayer tomar medidas disciplinarias, tras conocer el contenido de la parte de la investigación interna que permanecía secreta, al contener la identificación de los sospechosos. La oposición, que no tuvo acceso a dicha información pese a reclamarla, criticó la falta de transparencia del alcalde.

La delegación de Organización y Personal procederá el lunes a nombrar un instructor y un secretario, que determinarán las medidas a adoptar, y seguramente abran los expedientes, explicó su responsable, Carolina España, a Europa Press. El alcalde, Francisco de la Torre (PP), reiteró que tras su apertura, se suspenderán en espera de que terminen las diligencias judiciales, para respetar "la presunción de inocencia". En ese momento, según el regidor, el expediente seguirá su curso y, atendiendo a las conclusiones judiciales, "irá en un sentido u otro".

De la Torre reconoció que "la luz que arroje el trabajo judicial será muy útil", aunque "el Ayuntamiento podrá ver otros aspectos en los que no haya entrado el juzgado". "No son dos personas las afectadas, será una u otra, o puede ser un tercero también, por lo que dependerá mucho del trabajo que se desarrolle desde el ámbito judicial", dijo. Los dos imputados han sido citados a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga el próximo día 17.

La oposición solicitó infructuosamente la parte que permanecía secreta de la investigación interna realizada por dos funcionarios del Ayuntamiento acerca de la filtración. Esta parte, que contenía la identificación de los sospechosos, se reservó en espera de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. Ayer, se facilitó a los miembros de la junta de gobierno local con el "deber de guardar confidencialidad sobre su contenido", pero, a lo largo de la mañana, no se puso a disposición de los ediles de PSOE e IU, aunque la portavoz del equipo de gobierno, María Victoria Romero, aseguró que se haría.

Tanto la portavoz socialista, Marisa Bustinduy, como el de IU, José Luis Portillo, achacaron esta actitud a la falta de transparencia del alcalde, que "dice una cosa y hace otra", y criticaron la pérdida de calidad democrática. Según Bustinduy, con la apertura de los expedientes disciplinarios, De la Torre "se lava las manos", al no asumir responsabilidades políticas. Portillo aseguró que el alcalde "está casi criminalizando a los escoltas", al manifestar en una entrevista publicada en Málaga hoy que es partidario de prescindir de ellos cuanto antes.

El caso Agüera no fue el único asunto polémico de ayer. Las acusaciones del delegado de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, de que el Consistorio está trasladando la arena contaminada por hidrocarburos hallada en la playa de Huelin al vertedero de Los Ruices, no apto para este tipo de residuos, fueron calificadas como "montaje" por la concejala responsable de playas, Teresa Porras. El gobierno autonómico cuenta con un reportaje fotográfico en el que se ve cómo parte de dicha arena fue cargada en camiones y llevada a dicho vertedero el pasado 30 de mayo, dossier que ha entregado a la policía autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Porras negó que el Ayuntamiento haya "retirado ni un grano de arena", y acusó a Trillo de "dejadez en sus funciones" por no parar "un camión si cree que está transportando algo tóxico". La arena contaminada apareció durante las obras de construcción de dos chiringuitos, a escasos metros de donde hasta 1994 estuvieron los depósitos de Campsa (actual CLH). La Junta y el Consistorio acordaron su traslado al vertedero de inertes de Palos de la Frontera (Huelva) por la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa). Pero ésta paró los trabajos a principios de mayo, al pretender el Ayuntamiento, sin lograrlo, que CLH o la Demarcación de Costas los pagasen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_