El PP demanda a Zarrías por su comparación con Batasuna
El PP presentó ayer una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, al considerar que éste ha atentado contra su derecho al honor. La demanda se basa en un comentario de Zarrías en el que comparó la actuación del PP en el pleno del Parlamento celebrado el 19 de mayo, que tuvo que ser suspendido, con la de Batasuna. El PP reclama una indemnización de 6.000 euros, que donaría a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en caso de que el tribunal le dé la razón, según explicó ayer el secretario general de los populares, Juan Ignacio Zoido.
La demanda argumenta que la comparación de Zarrías no es nueva y recuerda que en 1999 el consejero manifestó que "parece ser que la dirección del PP va a caer en los Jarrai de la derecha". En la denuncia también se recuerda que en año 2003, el ex presidente del Gobierno Felipe González calificó a la entonces presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, como la "batasunera de Andalucía" y acusó al PP de tener "un comportamiento un poco batasuno" en la comunidad.
Zoido afirmó que el PP expone en su denuncia que Zarrías, con sus declaraciones, ha atribuido al Partido Popular una "conducta, cuanto menos, ilegal". El dirigente del PP justificó esta iniciativa en que su partido puede aceptar la "sana crítica" dentro del debate político, pero "no puede consentir" que se le compare con esta formación ilegalizada por su vinculación con ETA.
"Estrategia descerebrada"
Zarrías replicó que esta demanda es "un paso más en la estrategia descerebrada a la que está sometiendo Javier Arenas al PP desde que volvió después de perder las elecciones", informa Efe. Zarrías aseguró que la demanda no es más que "una cortina de humo para intentar tapar lo que fue un comportamiento antidemocrático del PP en el Parlamento, un comportamiento impropio del primer partido de la oposición, que no solamente violentó las reglas del juego, sino que provocó un acto de desobediencia a las instrucciones que emanaron de la Presidencia de la Cámara".
El consejero añadió que se trata de "una estrategia del cuanto peor mejor y de generar una crispación que no se corresponde con el sentir mayoritario del pueblo andaluz".
Tras asegurar que no le "preocupa lo más mínimo" la demanda, Zarrías pidió al PP que "rectifique, que aún está a tiempo, y traslade a la opinión pública la imagen de que es un partido útil, un partido que colabora desde la oposición con el Gobierno dando alternativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Debates parlamentarios autonómicos
- Juan Ignacio Zoido
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Declaraciones prensa
- Demandas
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Organismos judiciales
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- PP
- Gobierno autonómico
- Tribunales
- Poder judicial
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Andalucía
- Administración autonómica
- Gente
- Proceso judicial
- Política municipal
- Justicia