_
_
_
_

PNV y PSE se unen para que el Auditorio de Vitoria tenga otro emplazamiento

La propuesta de los dos grupos, que suman mayoría, coge al alcalde popular en EE UU

El proyecto estrella del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), el auditorio diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, se encontró ayer con un nuevo obstáculo, el enésimo desde que se presentó en septiembre de 2002. Los grupos municipales de PNV y PSE-EE, con mayoría en el pleno municipal, lanzaron ayer una propuesta conjunta para ubicar el edificio no en el centro de la ciudad, como está previsto, sino en el barrio de Lakua.

La iniciativa de peneuvistas y socialistas, preparada con una discreción total, ha cogido por sorpresa al alcalde, que ayer mismo viajaba a la ciudad estadounidense de San Francisco para participar en los actos del Día Mundial del Medio Ambiente.

La polémica viene de lejos. Los portavoces de PNV y PSE-EE, Mikel Martínez y Patxi Lazcoz, respectivamente, ya habían mostrado en los últimos meses sus reticencias ante la insistencia de Alfonso Alonso en mantener el futuro Palacio de la Música en el emplazamiento para el que encargó el proyecto, una parcela del centro situada cerca de Ajuria-Enea y del Museo de Bellas Artes. Además, PNV y PSE-EE habían denunciado el secesivo encarecimiento del proyecto, que ya alcanza los 77 millones de euros, más del doble de lo previsto.

Las críticas verbales se convirtieron ayer en una alternativa formal, mientras Alfonso Alonso viajaba a San Francisco para participar en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en representación de Vitoria, la única ciudad española convocada, con el teléfono móvil apagado, como exigen las normas de seguridad en vuelo. En una rueda de prensa convocada sin divulgar previamente su objeto, Patxi Lazcoz y Mikel Martínez se descolgaron con la propuesta del traslado del proyecto al barrio de Lakua, a la entrada de la ciudad desde Bilbao. Su ubicación concreta sería en la plaza de Euskaltzaindia, en un solar próximo a la sede administrativa del Gobierno vasco.

Esta proposición nace de "la incapacidad del alcalde para conseguir un amplio consenso político sobre el auditorio que provoca que, tras dos años de legislatura, este importante proyecto para Vitoria sea motivo de desencuentros", señaló Lazcoz. El portavoz socialista reprochó al alcalde del PP su incapacidad para alcanzar acuerdos, pese a la situación de minoría en que se encuentra en el pleno municipal (los populares cuentan con sólo 9 de 27 concejales de la corporación).

Martínez, por su parte, explicó las características del nuevo emplazamiento que ofrecen, que puede acoger el diseño original de Navarro Baldeweg. Será un espacio multiusos, permitirá compaginar espectáculos musicales, de teatro, danza, festivales de cine y otros de carácter educativo. Además, podrá ofrecer todos los servicios de un palacio de congresos, uno de los requisitos indispensables que exige el Gobierno vasco para implicarse en la financiación del proyecto. Alfonso Alonso siempre se ha mostrado reacio a que el Auditorio tenga otro destino que no sea la programación de espectáculos escénicos.

Los portavoces del PSE y PNV destacaron las virtudes de la ubicación propuesta, de mayor dimensión que la original, y, a su juicio, con mejores accesos no peatonales. Se encuentra en un eje de comunicación preferente, en cuyo entorno estará situada la estación intermodal y por cuyas inmediaciones transcurrirá el tranvía. Por otra parte, subrayaron, ayuda a configurar un nuevo centro urbano, en un entorno en el que residen 40.000 personas.

El equipo de gobierno no hizo declaraciones. Se remitió a la rueda de prensa que hoy ofrecerá el teniente de alcalde Miguel Ángel Echevaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_