_
_
_
_
_

Un popular periodista antisirio muere por una bomba en Beirut

Diputados libaneses acusan a Damasco del nuevo atentado

Una bomba colocada en su coche costó la vida ayer al periodista Samir Kasir, conocido por sus misivas antisirias, en un barrio cristiano de Beirut, según informó la policía. El artefacto detonó al encender el motor del coche, estacionado en el céntrico barrio de Ashrafié. Kasir era columnista de An Nahar, el diario más vendido de Líbano, que se muestra frecuentemente crítico con Siria y el Gobierno libanés prosirio.

Los parlamentarios libaneses elegidos en las listas de Saad Hariri, hijo del ex primer ministro asesinado Rafik Hariri, acusaron a Damasco de estar detrás del atentado que acabó con la vida de Kasir.

Compañeros de Kasir confirmaron su muerte, aunque la publicación no emitió declaración alguna. Líbano se encuentra en periodo electoral desde el pasado domingo y hasta el 19 de junio. Gibran Tueni, director general de An Nahar y editor del mismo, consiguió un escaño por Beirut para la oposición en las elecciones del domingo.

En los últimos meses se han producido una serie de explosiones en las zonas cristianas de Beirut, en las que han muerto tres personas y otras 24 han resultado heridas.

El diputado Gibran Tueni, elegido el pasado domingo en las listas de Hariri e hijo del propietario de An Nahar, Gasan Tueni, declaró: "Todos sabemos quién lo ha hecho. Son agentes sirios y libaneses". La diputada Solange Jemayel, también elegida el domingo por la circunscripción de Beirut, declaró: "Éste es el mensaje que los sirios nos mandan. Es cierto que sus tropas han salido del país, pero han dejado sus huellas".

Por su parte, el líder druso Walid Yumblat, estrecho aliado de Hariri, sin acusar directamente a los sirios, dijo a la televisión que quienes han matado a Kasir "son las mismas manos que atentaron contra Hariri y contra el ex ministro Maruan Hamadé" (que escapó milagrosamente a otro atentado). Según Yumblat, mientras el presidente Emile Lahoud (prosirio) siga a la cabeza del país, todos los miembros de la oposición antisiria corren peligro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se declaró "conmocionada" por el "cobarde asesinato" de "un ardiente defensor" de la libertad de prensa y pidió que los autores del asesinato sean "identificados, detenidos y castigados".

Policías libaneses inspeccionan el coche destruido del periodista Samir Kasir, ayer en Beirut.
Policías libaneses inspeccionan el coche destruido del periodista Samir Kasir, ayer en Beirut.EFE
Samir Kasir.
Samir Kasir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_