_
_
_
_
_

Un congresista republicano presidirá la Comisión de Valores de EE UU

Bush confía al abogado Christopher Cox el organismo regulador

La Casa Blanca no perdió el tiempo y escogió ayer al diputado republicano por California Christopher Cox como nuevo presidente de la autoridad reguladora del mercado de valores, justo un día después de que William Donaldson presentara su dimisión. La Administración de George Bush opta así por una figura conocida por su perfil a favor de la autorregulación. Donaldson, que ocupa el puesto tras los escándalos de WorldCom y Enron, permanecerá en el cargo hasta el 30 de junio.

La salida de William Donaldson era previsible después de que sus iniciativas chocaran de plano con los dos representantes republicanos de la SEC (siglas de la denominación en inglés) y despertaran críticas en el mundo empresarial. El secretario del Tesoro, John Snow, y el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, también mostraron cierto recelo con la mano dura de la SEC en el diseño de normas para proteger a los inversores ante el fraude.

Donaldson, antiguo presidente de la Bolsa de Nueva York (NYSE), fue puesto al frente de la SEC con la misión de restaurar la confianza de los inversores tras el azote de los escándalos financieros destapados en Enron y WorldCom. Pero ahí tampoco escapó de las críticas, por la lentitud de su acción y con el agresivo fiscal general del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, comiéndole el terreno. Su intención era la de acabar el año en el puesto. Pero se anticipó su salida después de 28 meses en el cargo.

Ahora, el mercado ve el negro episodio de los escándalos corporativos desde el espejo retrovisor, y quiere al frente de la SEC a una figura favorable a la autorregulación. El candidato de George Bush, que debe ser refrendado por el Congreso para que el nombramiento sea efectivo, se ajusta a esa demanda. Christopher Cox, de 52 años de edad, graduado en leyes y empresa por la Universidad de Harvard, fue asesor del ex presidente Ronald Reagan.

Su misión al frente de la SEC será la de continuar reforzando la confianza del público en los mercados. Como indicó Bush, es "la piedra angular sobre la que se sustenta nuestra economía". "Durante los próximos años, Christopher aplicará con vigor las reglas y las leyes que garantizan la honestidad de las corporaciones y la integridad de los mercados de capitales", remachó el presidente. Bush dijo que el trabajo de Donaldson en este sentido ha sido "excepcional". Cox, por su parte, se comprometió a seguir adelante con los pasos dados por su antecesor en la lucha contra el fraude corporativo.

Christopher Cox.
Christopher Cox.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_