_
_
_
_

Anticorrupción asume la investigación del caso del ex interventor de Orihuela

El funcionario ratifica ante la juez que se apropió de 30.000 euros de las arcas públicas

El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, dirigirá la investigación del caso del ex interventor de Orihuela, José Manuel Espinosa. Briones representó ayer a la acusación pública en la declaración del funcionario en el Juzgado número 5 de Orihuela. Espinosa ratificó ante la juez que se apropió 30.000 euros de fondos públicos. El ex interventor eludió las preguntas sobre su posterior denuncia de supuestos fraudes contables en el Ayuntamiento.

El actual interventor del Ayuntamiento recoge en un informe pagos de facturas falsas

Fuentes de la Fiscalía de Alicante confirmaron ayer que la presencia del fiscal Anticorrupción en la declaración del ex interventor por su autoinculpación de apropiación de fondos de las arcas públicas no "fue accidental", sino un primer paso para asumir la investigación de ese extremo particular y la posterior denuncia del funcionario sobre supuestos fraudes contables en la gestión del Ayuntamiento de Orihuela, que preside desde 1996 José Manuel Medina, del PP.

José Manuel Espinosa fue destituido como interventor del Ayuntamiento de Orihuela el pasado 22 de febrero. Dos días antes el funcionario había confesado en una Comisaría de Zaragoza que se apropió de unos 30.000 euros de los fondos públicos. Tras la destitución, el Ayuntamiento presentó una denuncia en los Juzgados de Orihuela.

Después de varios aplazamientos, finalmente Espinosa compareció ayer ante la magistrada que instruye la causa. El funcionario declaró por espacio de una hora y admitió que se apropió, "por error", de unos 30.000 euros. "Me he ratificado en la declaración que hice en su día en Zaragoza y no he salido de ese círculo gramatical", manifestó Espinosa a los periodistas a la salida del juzgado.

José Manuel Espinosa declaró que la forma que utilizó para apropiarse de esas cantidades fue mediante simulación de facturas a cargo de las empresas Kimired y Construcciones Llordys.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Espinosa evitó contestar a las preguntas relacionadas con su denuncia sobre supuestas irregularidades en la gestión del área económica del Ayuntamiento oriolano. Tras su destitución, el ex interventor mantuvo una entrevista con los portavoces de los tres grupos de la oposición (PSPV, Centro Liberal y Esquerra Verde). Durante el encuentro, grabado en sendas cintas por dos de los asistentes, Espinosa desveló supuestos fraudes contables de los que responsabilizó al equipo de gobierno del PP.

Entre las supuestas irregularidades, Espinosa destacó el pago de facturas falsas, modificados de obras sin consignación presupuestaria, el cese de una concejal sin haber presentado los justificantes de adelantos de caja, así como el no ingreso en caja de las recaudaciones de los conciertos organizados por el Ayuntamiento por otra concejal. En su denuncia, Espinosa también llegó a implicar al secretario de la Corporación, a quién acusó de adjudicar a dedo a una empresa de un familiar los trabajos previos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La denuncia del ex interventor ha sido también recogida por su sucesor en el cargo, Manuel Pons. Un informe presentado por éste en el último pleno de la corporación recoge entre otras supuestas irregularidades "pagos en los que no consta en los archivos municipales el más mínimo rastro de factura o soporte documental de la contraprestación".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_