_
_
_
_

IU dice que las ausencias han impedido aclarar 16 anomalías en la comisión

El alcalde de Sevilla cerrará el lunes la ronda de comparecencias

Reyes Rincón

La comisión que investiga las gestión en los distritos de Sevilla le ha dejado al grupo municipal de Izquierda Unida 16 "dudas" sobre posibles irregularidades. "Han faltado muchos comparecientes y hemos detectado irregularidades sobre las que no hemos podido preguntar a nadie", señaló la portavoz de IU, Paula Garvín. La comisión decidió citar para el lunes a Alfredo Sánchez Monteseirín, tras cuya declaración dará por cerrada la ronda de comparecencias.

El grupo municipal de IU en Sevilla ha elaborado una relación de "dudas" que se le han quedado sin resolver tras la ronda de comparecencias de la comisión de investigación. El listado contiene 16 "irregularidades" detectadas por IU en cinco de los seis distritos municipales y sobre las que no ha podido preguntar a nadie porque ni los empresarios ni los responsables políticos presuntamente implicados han acudido a su cita con la comisión.

Las supuestas irregularidades sin aclarar implican tanto al PSOE como al PA y hacen referencia a procesos de contratación a los que siempre se invita a empresas que están relacionadas entre sí, libramientos de dinero sin justificar y varias facturas supuestamente duplicadas y hasta "triplicadas", según Paula Garvín, portavoz de IU y presidenta de la comisión.

La mayoría de los casos ya fueron denunciados por la formación de izquierdas al principio de la comisión, pero la lista incluye también tres casos que no se conocían hasta ahora y que se remontan al periodo en el que el socialista Carmelo Gómez dirigió el distrito Macarena (entre junio de 1999 y julio de 2002). Desde que se conocieron las irregularidades en Macarena, Gómez fue señalado por algunos socialistas, incluido el alcalde, como el edil que llevó a este distrito al empresario José Pardo, el ex militante del PSOE que cobró las dos facturas falsas.

IU ha detectado tres casos en los que las facturas que justifican libramientos de dinero a favor de Gómez contienen conceptos "si no iguales, bastante similares". El primer expediente se refiere a una factura emitida en abril de 2000 por la sociedad Monasterio Gestión Inmobiliaria por valor de 1.359 euros y otra de 420 euros firmada en la misma fecha por la empresa Conservación de Edificios (COESA). Las dos hacen referencia a la reparación de acerado en la esquina de la calle Ojiva con la avenida de las Asociaciones de Vecinos.

El listado recoge también tres facturas (una de Monasterio Gestión Inmobiliaria y dos de José Geniz Almansa) emitidas entre noviembre y diciembre de 2000 y cuyos importes oscilan entre 1.215 y 1.484 euros. Las tres se refieren al arreglo de un vallado en una zona infantil de la barriada La Papachina. Por último, otro libramiento tramitado por Gómez incluye dos facturas en las que coincide la fecha (12 de marzo de 2000) y el concepto (construcción de una rampa para minusválidos en la calle las Almenas), así como otras dos obras de arreglo de acerado frente al colegio Mariana de Pineda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de estas dudas pendientes de aclarar, Garvín aseguró que el estudio de los expedientes de los distritos le han aportado "cosas". Entre otras, que en anteriores mandatos "había un no querer ver lo que pasaba en los distritoss".

En la sesión de ayer, tras esperar durante una hora que José Pardo acudiera a comparecer, los comisionados decidieron llevar a la Fiscalía las supuestas irregularidades detectadas en cuatro distritos dirigidos por el PA en el anterior mandato. Según explicó Garvín, la comisión le remitió los expedientes dudosos al interventor municipal y éste a recomendado enviarlos al fiscal y al Tribunal de Cuentas del Estado.

La documentación que la comisión llevará a la Fiscalía está relacionada con los contratos de la campaña Talleres parte de Tí y tres casos de facturas supuestamente duplicadas que se tramitaron en distritos dirigidos por los andalucistas Rafael Carmona, Isabel Guerra Libreros y Pablo de los Santos. Los tres han sido citados para comparecer el próximo lunes, pero Carmona, el único que sigue siendo concejal y por tanto, según el reglamento municipal, está obligado a acudir, anunció ayer que la dirección del PA ha decidido que ningún andalucista acuda a declarar.

Garvín, por su parte, aseguró que si alguno de los cargos del PA acepta comparecer, la comisión frenará el envío de documentos al fiscal. "Lo que no puedo es cruzar los brazos ante indicios de irregularidades porque al final me pueden inhabilitar a mí", señaló Vivancos. Junto a los andalucistas, la comisión ha llamado a tres ex ediles del PP que dirigieron otros tantos distritos hasta junio de 1999. El último en comparecer, como habían acordado los cuatro grupos, será el alcalde, que comparecerá el lunes por la tarde para cerrar la ronda de comparecencias.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_