_
_
_
_
_

España tiene menos alumnos por aula que la media europea

España es uno de los países europeos con una ratio media más baja. Según una comparativa internacional de la Organización Económica de Cooperación y Desarrollo de 2002, facilitada por la Consejería de Educación, España está por debajo de la media de los países analizados.

En esta comparativa se contrastan los datos españoles con los de Luxemburgo, Grecia, Italia, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Reino Unido y Japón. Mientras que la ratio media en España en Primaria es de 19,4, la media de la OCDE es de 21,9. Sin embargo, si se compara la enseñanza secundaria, España sale perdiendo por un punto. La media nacional es de 24,4, mientras que la de la OCDE es 23,6.

Países como Francia, Alemania, Japón y Reino Unido tienen un mayor número de alumnos por aula que España, según estos datos. El peor parado en esta estadística es Japón, donde en secundaria hay más de 34 alumnos por aula. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su densidad de población supera los 300 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en España ni siquiera llega a los 100.

Más información
Educación autorizará a los colegios a aumentar el número de alumnos por aula

Cifras engañosas

Fuentes del sindicato CC OO alertaron de que estos datos deben analizarse con cuidado porque pueden ser engañosos. "La media es muy relativa. Al calcularla cuentan como unidades los centros rurales asociados, que pueden tener ocho alumnos, y las aulas de diversificación, que también tienen muy pocos alumnos. Si eso lo sumas con aulas saturadas te da una ratio fabulosa", explican desde el sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También España sale victoriosa de la comparación del número de alumnos por profesor. Mientras que la media de alumnos por docente en la primaria en la OCDE es de 16, en España hay 14,6.

En la secundaria también está dos puntos por debajo de la media. Si en España hay 11,2 alumnos por profesor, en la media de la OCDE hay 13,6. En cuanto a número de profesores España está en mejores condiciones que países como Finlandia -13,4 alumnos por profesor- o Suecia -13,2-.

En la Comunidad de Madrid las cifras se aproximan más a la media de la OCDE. En la región hay 21,9 alumnos por aula en primaria, y 23,1 en secundaria, prácticamente igual a la media.

Cuando se trata de alumnos por profesor, en Madrid hay 13,3 en primaria, y 11 por profesor, en secundaria. En ambos casos mejor que la media de la OCDE, donde el país peor parado en este aspecto vuelve a ser Japón, con 20 alumnos por profesor en primaria y 15 en secundaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_