Gilberto Gil, Marianne Faithfull, Dianne Reeves y Jorge Drexler, en el festival Vía Jazz
El ministro de Cultura de Brasil, y una de las leyendas vivas de la música brasileña, Gilberto Gil, aparcará por unos días sus ocupaciones políticas para deleitar al público madrileño en el III Festival Internacional de Jazz, Vía Jazz 2005, que se celebrará del 5 al 9 de julio en Collado Villalba. Su voz, representativa del movimiento tropicalista brasileño, llenará de ritmo el estadio de fútbol del pueblo madrileño el viernes 8 de julio en la que será su única actuación este año en la Comunidad de Madrid. Gil tiene previstas otras dos actuaciones en España, en Lorca y en Córdoba.
Tras su interpretación en el festival madrileño, subirá a escena la veterana vocalista Marianne Faithfull, artista y compositora de culto en el mundo del pop, musa de los Rolling Stones.
La apertura del festival correrá a cargo del músico madrileño Pedro Ruy-Blas, al que Vía Jazz rinde homenaje este año. Su excepcional voz sonará el día 5, única jornada gratuita del encuentro. Le seguirá la actuación de una de las vocalistas más prestigiosas del jazz internacional actual: la cantante americana Dianne Reeves.
El segundo día subirá al escenario Jorge Drexler, cantautor uruguayo, ganador del Oscar de este año a la mejor canción incluida en banda sonora. Y, a continuación, otro de los platos fuertes, el popular cantante y percusionista Carlinhos Brown, que llenará el estadio de ritmo y alegría.
Brian Wilson
Los admiradores de la conocida formación The Beach Boys tendrán ocasión de escuchar al ex líder de la banda: Brian Wilson, el 7 de julio. Acompañado por una orquesta de más de 20 músicos, presentará su legendario álbum Smile. Ese día, abrirá las actuaciones el americano Terry Callier, fiel a su repertorio de soul, blues, folk y jazz. Rememorará clásicos como Ordinary Joe y piezas espirituales como Speak your peace.
Roger Hodgson, compositor, teclista y vocalista del grupo Supertramp, llegará a Villalba la última jornada del festival. Su actuación abarcará el repertorio clásico de la conocida formación musical. El mismo día subirá a escena la banda Blues Brothers, que recrea el sabor añejo del soul sureño.
Y, con ellos, la saxofonista holandesa Candy Dulfer, habitual en las formaciones que acompañan a Prince. "Dulfer tenía un gran interés por actuar en España. Para nosotros, su presencia es muy importante, porque se trata de una gran artista y nos abre las puertas para que Prince actúe en la próxima edición del festival", explica el director de Vía Jazz.
Durante el transcurso del certamen, la Big Band, grupo formado hace un año por profesores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, animará las calles del municipio y amenizará los tiempos muertos entre actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.