Xúquer Viu pide hablar con Narbona para que pare el trasvase al Vinalopó
La plataforma Xúquer Viu ha solicitado una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para pedirle personalmente la paralización inmediata de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó y hablar de alternativas. La organización ciudadana rechazó de nuevo ayer que la obra se mantenga con el argumento de que ya está avanzada. "Más caro será el conflicto social si finalizan las obras y no hay agua para desviar", declaró ayer en Sueca Paco Sanz, miembro de la plataforma, en una conferencia de prensa que evaluó la multitudinaria manifestación contra la infraestructura hidráulica celebrada el pasado sábado en la capital de la Ribera Baixa.
Salvador Segarra, portavoz de la Comunidad de Regantes de Sueca, recordó que el problema también puede afectar a la ciudad de Valencia, que recibe agua del Júcar, y señaló que "es inaceptable que se ponga a los regantes [del Vinalopó] como punta de lanza ante las expectativas urbanizadoras de Alicante" tras "falsear datos" sobre la disponibilidad de agua para trasvasar. El portavoz de los usuarios suecanos expuso la necesidad de "presionar" a la Confederación Hidrográfica "para que ordene el Júcar y el Vinalopó". "No se puede pedir agua y tener la ilegalidad por bandera en algunos regadíos", añadió.
La plataforma dice que los regantes son la punta de lanza de expectativas urbanísticas
Antoni Cunyat, presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Ribera Baixa, lamentó la abstención activa de los partidos mayoritarios de la Ribera Alta en el acto del sábado y les invitó a movilizarse. Graciela Ferrer, de Xúquer Viu, mostró su asombro por que José María Marugán, consejero delegado de Aguas del Júcar, la empresa pública responsable de ejecutar el trasvase, manifestara "a finales de abril que las obras estaban ejecutadas en un 30% y el mismo día de la manifestación situaba su realización en el 40%".
Por último, Sanz recordó que la plataforma aboga "también por un Vinalopó y sus acuíferos vivos, pero ello no se puede llevar a cabo a costa de un río como el Júcar que también está sobreexplotado". Los alcaldes socialistas de la Ribera Baixa esperan, asimismo, a ser recibidos por Narbona para mostrar su oposición al proyecto.
En relación con el trasvase Júcar-Vinalopó, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo García, manifestó en Valencia su confianza en que el proyecto no dividirá a los regantes y denunció la "politización" del debate del agua, que acaban "pagando los usuarios". Fenacore celebra estos días en Valencia actos conmemorativos de su 50 aniversario y pide un "pacto de Estado del agua" y estudios "convincentes" sobre la alternativa socialista del Programa AGUA, que considera insuficiente para paliar el déficit.
Por su parte, Adrián Baltanás, director general de Acuamed, la empresa pública que ejecuta buena parte del Programa AGUA, se reunió ayer con los ayuntamientos de Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y El Campello para avanzar el proyecto de una desaladora para L'Alacantí y la Marina Baixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.