_
_
_
_

Guipúzcoa crea un servicio permanente para atender urgencias sociales

Cuatro particulares rechazaron alquilar su local para acoger a menores extranjeros

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa pone en marcha a partir de hoy el Servicio de Urgencias Sociales para atender a personas en situación de desprotección o a víctimas de malos tratos en la franja horaria en la que los servicios de asistencia social de los ayuntamientos no están operativos. Así, entre todas las instituciones competentes, ayuntamientos y Diputación, se asegura cubrir cualquier emergencia social las 24 horas durante todos los días del año.

Al Servicio de Urgencias Sociales se podrá acceder llamando a los teléfonos 943 224 411 o al 112 de SOS-Deiak, y funcionará entre las 15.00 y las 8.00, dado que durante el resto del día corresponde a los servicios sociales de base ocuparse de estos casos.La diputada para los Derechos Humanos, Mari Carmen Marín, manifestó ayer que esta iniciativa pretende "ampliar la cobertura [horaria] de las ayudas" sociales y ofrecer una "respuesta inmediata" a todas las personas que la soliciten. Su puesta en marcha se ha realizado en coordinación con los municipios de la provincia, la Ertzaintza y las policías municipales.

Ocho profesionales -dos psicólogos, dos trabajadores sociales y dos técnicos sociales- formarán el equipo que atenderá a personas desprotegidas, desamparadas, sin recursos ni apoyos familiares o víctimas de agresiones o malos tratos. El nuevo servicio tendrá un costo de 260.000 euros anuales y se ocupará de diagnosticar, asesorar, acompañar e informar de forma inmediata de los recursos asistenciales existentes, tanto públicos como privados. En los supuestos de violencia de género o delitos sexuales, los profesionales acudirán de inmediato al lugar de los hechos y se ocuparán de los traslados posteriores de las víctimas.

Por otro lado, la diputada Marín reveló que cuatro propietarios rechazaron alquilar sus locales en cuanto supieron que la Diputación iba a destinarlos a un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados. No obstante, aseguró que su departamento está a punto de cerrar un acuerdo con una institución que permitirá abrir un nuevo centro de urgencia para menores inmigrantes, que permitirá corregir las situaciones de falta de plazas, como sucedió a comienzos de mayo.

Entonces, los 27 educadores sociales de la Cruz Roja que trabajaban en la residencia de Martutene, el centro de urgencia de Urnieta y otro provisional ubicado en Hondarribia se dieron de baja por problemas de saturación de plazas y conflictividad de algunos menores. En este sentido, Marín dijo que los empleados del centro de Urnieta -el único en funcionamiento tras el cierre definitivo del de Martutene- ya están trabajando y atienden a seis menores, cuando las instalaciones tienen capacidad para nueve personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_