El Refugio y el Defensor del Menor se alían para defender a los animales
"¡Quieto Rodrigo!". Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor, pelea con un galgo por mantenerlo quieto. Ocho niños de cinco años sentados a su alrededor ríen ante su incapacidad para controlar al perro. Dos cachorros corretean entre ellos en la escuela infantil El Belén, en Fuencarral. El Defensor del Pueblo de la Comunidad de Madrid firmó allí con Ignacio Panero, representante de la asociación El Refugio -una organización sin ánimo de lucro que previene el abandono de animales domésticos y los acoge en un centro de adopción-, un convenio de colaboración para fomentar entre los niños
el respeto a los animales.
"Ésta es la historia de Abandonado, el perro de color melón". Una profesora lee el cuento a la atentísima audiencia de niños de cinco años, que había ensayado previamente su papel. El perro de color melón, que se presentó ayer y del que se han editado 10.000 ejemplares, es la primera iniciativa conjunta de ambas instituciones. "Leyendo cuentos a los niños los conocemos mejor y la lectura de cuentos es un antídoto contra la violencia", explicó Núñez Morgades.
Libros gratuitos
La historia de Abandonado, que se distribuirá gratuitamente a los colegios que lo soliciten, quiere concienciar contra el abandono de mascotas. "A través de los centros educativo haremos más tolerantes y mejores personas a los niños. Fomentando el cuidado a los animales tendremos ciudadanos más cívicos", aseguró Ignacio Panero, de El Refugio.
El convenio de colaboración incluye el compromiso de realizar conjuntamente campañas de concienciación para la protección de animales domésticos en centros escolares, elaborar materiales y jornadas de divulgación. También se ha pensado en los adultos, ya que organizarán campañas para mayores y se intentará promover el voluntariado con animales entre los jóvenes.
El acuerdo también prevé visitas a centros escolares con animales, actividades de diversión y educación para los alumnos y fomentar entre los jóvenes el voluntariado y organizar actividades culturales didácticas -concursos de dibujo, de relatos, excursiones, o cuentacuentos- sobre la protección animal. El año pasado se abandonaron en España 200.000 mascotas, y en Madrid se recogieron 12.000. Isabel tiene cinco años y ayer conoció a Iris, una cachorrita de dos meses a la que alguien abandonó: "¡Pero si es bonita y tira besitos!".
Más información: www.elrefugio.org. Teléfono 917 303 680:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.