_
_
_
_
Reportaje:

El ascetismo del presidente

José Luis Olivas apenas puede disponer de 6.000 euros en dos tarjetas de crédito de Bancaixa

Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, ingresó 2,75 millones de euros en concepto de salario en 2004. Francisco González, presidente del BBVA, cobró bastante más, un salario de 3,6 millones de euros el año pasado. José Luis Olivas, presidente de Bancaixa, se repartió 3,2 millones de euros con una veintena de miembros del equipo de alta dirección de la entidad. La cantidad incluye, además, las dietas percibidas por todos los miembros del consejo de administración y por los representantes de Bancaixa en consejos de sociedades participadas.

El informe anual de buen gobierno corporativo que Bancaixa remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores no especifica el sueldo del presidente, pero es evidente que la tercera caja de ahorros y séptima entidad financiera española sigue muy lejos de los dos gigantes bancarios en materia de retribuciones.

Emilio Botín cobró 2,75 millones de euros en 2004 y Francisco González, 3,6 millones

El informe detalla, entre otras cosas, "las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas ya sea directa o indirectamente en favor de los miembros del consejo de administración, familiares en primer grado o con empresas que controles".

Olivas revela un ascetismo notable. El presidente de Bancaixa dispone de dos tarjetas de crédito con un límite de 3.000 euros cada una. Ambas suman el crédito equivalente al que ofrece cualquier tarjeta oro. Las condiciones no son malas. Si Olivas optara por aplazar los pagos apenas arrastraría un interés del 1,25% mensual en un caso y del 1% en la otra tarjeta. Lo habitual es pagar en torno al 20%. La relación de créditos concedidos a los miembros del consejo pone al descubierto algunas intimidades. El ex presidente Antonio Tirado, por ejemplo, acumula dos créditos de 244.000 y 330.000 euros a treinta años. Puede disponer de 30.000 con su tarjeta de crédito y negoció un tercer crédito a un año con el Banco de Valencia por un total de 361.000 euros.

La relación de créditos ofrece algún dato sorprendente. El consejero José Luis Pérez de los Cobos paga al Banco de Valencia un interés de 5,75% por un crédito comercial de 180.000 euros. Arturo Virosque, sin embargo, paga al Banco de Valencia un interés del 2,82% por otro crédito comercial de 56.000 euros.

En cuanto a los préstamos a partidos, el informe revela que Esquerra Unida dispuso en 2004 de 350.000 euros a pagar en cinco años, mientras que el Bloc pagará 150.000 euros en 15 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_