_
_
_
_
_

Monterrey prepara la salida

del Fórum de las Culturas 2007 El presidente Fox y el alcalde Joan Clos apoyan la organización

Monterrey, la ciudad industrial mexicana, uno de los motores del dinamismo de este país, dio ayer el pistoletazo de salida para la organización del Fórum Universal de las Culturas 2007, continuación del celebrado en Barcelona en 2004. "La continuidad del Fórum está totalmente garantizada en Monterrey y en las celebraciones futuras", dijo el alcalde barcelonés, Joan Clos, junto al presidente mexicano, Vicente Fox.

El acto de ayer supuso el reconocimiento oficial y definitivo por parte del Gobierno mexicano de apoyar la constitución de la fundación del Fórum Monterrey, que compromete la participación del Estado federal, junto con el Gobierno del Estado de Nuevo León y de la ciudad de Monterrey. El sábado próximo, los tres tenores -Pavarotti, Carreras y Domingo- intervendrán en un concierto que acompañará la presentación oficial. Los organizadores del segundo Fórum pretenden convertir Monterrey en la primera ciudad del conocimiento de América Latina. El evento se desarrollará en un recinto de 114 hectáreas de amplitud, cinco veces más que el de Barcelona, donde la mayoría de infraestructuras y edificios ya están en funcionamiento.

Clos destacó la presencia del presidente Fox, y de cuatro ministros de su Gobierno, junto al gobernador del Estado de Nuevo León, José Natividad González Paras, y del alcalde de Monterrey, Ricardo Canavati. "Es un compromiso político y explícito", subrayó. Ayer quedó confirmado el nombramiento de Gastón Melo como director de la fundación que se encargará de la gestión general del Fórum Monterrey 2007.

Respecto de las críticas que recibió la organización en Barcelona, el alcalde aseguró que desde el exterior se ve de muy distinta manera. "El Fórum se ve como una oportunidad de organizar un acontecimiento de primera magnitud, que puede ayudar a movilizar a la sociedad civil y contribuir a poner en marcha los proyectos de transformación de la ciudad".

En el caso de Monterrey, los objetivos principales serán la ampliación del Parque Fundidora, que albergó en el pasado una importante fábrica de acero, y su vinculación con el centro de la ciudad, que será el escenario del Fórum. Los organizadores tienen otro objetivo más ambicioso culturalmente, que pretende crear en la ciudad un núcleo de reflexión y colaboración entre empresas y universidades junto a la frontera con Estados Unidos, con un eje a ambos lados de esta frontera, constituido por las ciudades de San Antonio y Monterrey.

"Se trata de utilizar la frontera como un motor para ganar peso en esta parte del mundo. Monterrey es una ciudad industrial potente, con un núcleo social muy cohesionado alrededor de empresas líderes en México y con una gran vida cultural, a través de dos ejes muy importantes: la Universidad de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey", dijo Clos.

Barcelona estará presente hasta la inauguración del Fórum 2007, durante su celebración y después, ya que Monterrey participará en la fundación. Cada ciudad organizadora de un Fórum se incorporará a la Fundación Fórum de las Culturas, que junto a la organización mundial de las ciudades decidirán los organizadores del futuro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_