_
_
_
_
_

El ejercicio mejora la supervivencia en casos de tumor de mama

Caminar entre tres y cinco horas semanales reduce a la mitad el riesgo de muerte

La actividad física puede ampliar la supervivencia de las mujeres afectadas por un cáncer de mama. Esto es algo que ya se sospechaba y que ahora ha venido a respaldar una investigación. Las mujeres con cáncer de mama que realizan más de una hora a la semana de ejercicio físico experimentan un aumento de la supervivencia en comparación con las que realizan menos ejercicio o no hacen nada en absoluto, según el nuevo estudio, publicado en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA).

La actividad física se ha relacionado con una reducción de los niveles de hormonas ováricas circulantes, lo cual puede explicar la relación entre actividad física y cáncer de mama. Podría ser que el menor nivel de estrógenos en las mujeres afectadas de cáncer de mama físicamente activas pudiera potenciar la supervivencia, aunque existen pocos datos que respalden esta hipótesis. En cualquier caso, lo que ha mostrado el estudio del equipo de Michelle D. Colmes, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos), es que los beneficios de la actividad física son particularmente claros entre las mujeres con tumores que responden a hormonas.

El estudio está basado en datos de 2.987 enfermeras a las que se les diagnosticó cáncer de mama con distintos grados de evolución (fases I, II o III) entre 1984 y 1998, y a las que se les efectuó un seguimiento hasta su muerte o hasta junio de 2002, lo que antes sucediera.

La actividad física se midió en forma de horas de tarea metabólica equivalente (MET). Tres horas MET equivalen a caminar a un ritmo medio de 1,6 a 4,7 kilómetros por hora durante una hora. Los investigadores descubrieron que, en comparación con las mujeres que realizaban una actividad física semanal inferior a 3 horas MET (caminar una hora), el riesgo relativo de muerte por cáncer de mama disminuía el 20% entre las que caminaban 1-3 horas (3-8,9 horas MET) a la semana; el 50% entre las que caminaban 3-5 horas a la semana (9-14,9 horas MET); el 44% entre aquellas que caminaban 5-8 horas a la semana (15-23,9 horas MET); y el 40% entre quienes caminaban 8 horas o más (24 o más horas MET).

Los resultados del estudio muestran que el riesgo de fallecer por cáncer de mama era el 50% inferior en aquellas mujeres con tumores que responden a hormonas que caminaban más de tres horas a la semana (o realizaban 9 o más horas MET de actividad), en relación con mujeres que padecían el mismo grupo de tumores y caminaban menos de 3 horas a la semana (o realizaban menos de 9 horas MET de actividad).

"Se ha calculado que cuando les diagnostican cáncer de mama las mujeres disminuyen su nivel de actividad física unas dos horas semanales, dándose la mayor disminución entre las obesas, y que menos de un tercio de las supervivientes de cáncer de mama realizan los niveles de actividad recomendados por los organismos sanitarios", concluyen los autores. Para poder mejorar la supervivencia, añaden los investigadores, es recomendable realizar ejercicio de intensidad moderada durante al menos 30 minutos diarios, un mínimo de cinco días a la semana.

Una mujer corre al borde del mar en Cadaqués (Girona).
Una mujer corre al borde del mar en Cadaqués (Girona).JORDI CAMÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_