_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

El PP pone bajo sospecha los comicios en Galicia por el descontrol del voto exterior

Los populares exigen interventores en el aeropuerto de Barajas para vigilar las sacas de sufragios

Xosé Hermida

El Partido Popular ha expresado a la Junta Electoral sus dudas sobre la limpieza del proceso de voto de los emigrantes en las elecciones autonómicas gallegas del próximo 19 de junio y ha solicitado disponer de interventores en el aeropuerto de Barajas y en los servicios de Correos "las 24 horas del día" para vigilar los envíos de sufragios desde el extranjero. Los populares alegan que no está garantizada la custodia de las remesas de votos llegadas desde otros países y que es preciso tomar medidas para evitar su "alteración, pérdida o sustracción". Los socialistas han criticado la desconfianza del PP.

Más información
Fraga: "Estas elecciones son las más duras, difíciles y sucias"
ENTREVISTA DE FRAGA CON RIGOBERTA MENCHÚ
Obispos gallegos piden que se decida el voto desde valores católicos
Un favor, un voto
Quintana afirma que el BNG no supone ningún riesgo para la unidad de España
Touriño promete que España será admirada por cómo "trata a sus hijos en todo el mundo"
El PP perdería la mayoría absoluta en Galicia si se celebraran ahora las elecciones

El PSOE ha respondido a la Junta Electoral expresando su "estupor" por el celo del PP, que en las últimas elecciones gallegas sumó más del 65% del voto de la emigración.

El escrito del PP fue presentado en la Junta Electoral el pasado día 25, la víspera de que se abriese el plazo para la emisión del voto en el extranjero. El PSdeG-PSOE replicó ayer con un escrito de alegaciones en el que se muestra de acuerdo con las garantías que pide el PP, si bien muestra su sorpresa por que los populares las exijan ahora, después de que "el Gobierno de la Xunta presidido por el señor Fraga haya sido el gran muñidor electoral en este asunto". En las elecciones gallegas tienen derecho a voto más de 300.000 residentes en el exterior, alrededor del 12% del censo. Hasta ahora, la participación nunca superó un tercio de los inscritos.

En su reclamación, el PP alega que la ley electoral "no articula ningún procedimiento de custodia de los votos" que se envían por correo a España desde el extranjero. Los populares explican que desde que los paquetes postales se reciben en el aeropuerto de Madrid hasta que se entregan a las juntas electorales de cada provincia "puede decirse que [los votos] se encuentran en el limbo, desde el punto de vista del control por parte de la Administración electoral". "Resulta necesario establecer algún mecanismo para evitar su alteración, su pérdida, su sustracción o cualquier otra incidencia", alega el PP en su escrito a la Junta Electoral.

El mecanismo que proponen los populares es que se habilite el nombramiento de interventores de los partidos "para cubrir las 24 horas del día" en el aeropuerto de Barajas y en los "centros de recepción o distribución establecidos por la entidad pública empresarial de Correos". El PP pretende que el servicio público postal certifique diariamente las sacas recibidas a la Junta Electoral y que se comprometa a remitir los envíos a cada junta provincial el mismo día de su recepción. Los emigrantes ya pueden enviar su voto por correo desde el pasado 26 de mayo hasta el 18 de junio, la víspera de las elecciones. Una reforma legal promovida por el PP y apoyada por el PSOE en el Parlamento gallego amplió el plazo de recepción de los votos hasta una semana después de concluidos los comicios en Galicia. El escrutinio final se hará el 27 de junio. El secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, remitió ayer un escrito a la Junta Electoral en el que se muestra favorable a "toda iniciativa que contribuya a garantizar la transparencia del voto de los residentes ausentes". Varela reclama que en el país de origen de los votos se exija una acreditación personal a los que reciban las papeletas enviadas desde España y también en el momento de remitir el sufragio por correo. En anteriores elecciones, se llegaron a recibir votos a nombre de personas ya fallecidas. Según numerosos testimonios de emigrantes gallegos en Argentina -donde hay 100.000 censados-, es habitual que una sola persona se encargue de llevar a Correos los sufragios de varios electores para tramitar su envío a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas consideran "inaudito" que el PP apele a una proposición no de ley aprobada en marzo por el Parlamento gallego en la que, entre otras cosas, se recomienda un "control exhaustivo para vigilar posibles instrumentalizaciones institucionales de viajes y recursos por parte de cualquier administración". El PSdeG recuerda que Fraga realizó hace 15 días un viaje oficial a Argentina y Uruguay, entregó medicinas, prometió ayudas a la colonia gallega, y aprovechó la gira institucional para dar dos mítines del PP en Buenos Aires y Montevideo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_