_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | Estimación de voto del CIS

El PP perdería la mayoría absoluta en Galicia si se celebraran ahora las elecciones

Según los datos de la encuesta, una eventual coalición entre socialistas y BNG superaría en tres escaños a los populares

El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en las elecciones gallegas del próximo día 19 y pasaría de los 41 escaños actuales a 36, según los resultados de un estudio preelectoral del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El PP se quedaría a dos escaños de la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Consulte la encuesta del CIS
Más información
Las últimas elecciones autonómicas en Galicia
El PP pone bajo sospecha los comicios en Galicia por el descontrol del voto exterior
Quintana afirma que el BNG no supone ningún riesgo para la unidad de España
La ventaja del PSOE cae el mínimo desde que ganó las elecciones

El PSdG-PSOE subiría de 17 a 23 escaños y el Bloque Nacionalista Galego bajaría uno hasta quedarse en 16. Según estos datos, una posible coalición entre PSdeG-PSOE y BNG podría sumar hasta 39 escaños, uno más de los necesarios para la mayoría. En cuanto a la opinión de los encuestados sobre una eventual coalición entre ambos partidos, el 37% se muestra a favor y el 33,9% en contra.

En porcentaje de voto, el CIS estima que el PP obtendría el 45,6% de los sufragios, el PSdG el 32,8% y el BNG, el 20,6%. La principal novedad se produciría en A Coruña, donde el PSdG-PSOE se convertiría en la primera fuerza política con diez escaños frente a los 9 del PP, que seguirá siendo el partido más votado en las otras tres provincias gallegas.

El 60% quiere un cambio político

El informe señala además que seis de cada diez gallegos quiere un cambio de Gobierno en la comunidad y detecta una desconfianza en el actual presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en el que confía el 35% de los encuestados mientras que el 60% muestra desconfianza. Además, un 73,4% considera que el PP de Galicia debería haber presentado a otro candidato diferente a Fraga para presidir la Xunta.

Aún así, y pese a que la valoración mayoritaria del trabajo de Fraga en los últimos años es de "regular", el actual presidente de la Xunta sigue siendo el líder más valorado, con una nota de 4,63, pero seguido muy de cerca por el socialista Emilio Touriño (4,46) y Anxo Quintana (4,16), aunque ninguno obtiene el aprobado.

El estudio del CIS analiza también la percepción que los gallegos tienen de sus líderes políticos. La mayoría de los encuestados, un 45%, califica como desfavorable para Galicia la política que la Xunta ha llevado a cabo en los últimos meses.

Consideran más eficientes a los populares para solucionar los problemas como el paro, la inseguridad ciudadana, las drogas, o la mejora de infraestructuras, aunque la mayoría de los encuestados por el CIS califica de "regular" las medidas que la Xunta ha desarrollado en estos aspectos. Sin embargo, tampoco es muy positiva la imagen de los gallegos sobre el trabajo que han desarrollado en éstos últimos meses los dos principales grupos de la oposición, el PSdeG y BNG. En ambos casos, más del 45% la califica de "regular".

Las políticas del Gobierno en Galicia

La mayoría de los gallegos (55,4%) considera que el Gobierno central da un peor a Galicia que al resto de las comunidades. Además, el 45,8% de los encuestados afirma que la política del Ejecutivo de Zapatero en lso últimos meses ha sido "desfavorable" para Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_