_
_
_
_

La mitad de los menores implicados en delitos tiene entre 14 y 15 años

La Fiscalía de Menores de Valencia transformó en expedientes 1.743 casos de los 8.269 que le entraron en 2004. En ellos, estaban implicados 7.393 menores, de los que 4.077 tenían entre 14 y 15 años.

El pasado año se celebraron en los tres juzgados de Menores de la provincia de Valencia 1.344 juicios penales con sentencia. Esos fallos supusieron el internamiento en régimen cerrado de 70 menores; en régimen semiabierto de 207; internamiento en régimen abierto para cuatro; imposición de tratamiento terapéutico para 31; libertad vigilada para 444; actividades socioeducativas para 86; y prestación de servicios para la comunidad en 181 casos. Esas decisiones coincidieron en el 97,3% de los casos con la petición del fiscal.

Manuel Dolz señaló que la situación de crisis que vivió la Fiscalía de Menores entre 2002 y mediados de 2004 se ha ido superando. Reconoció la necesidad de mayores plazas de internamiento para Valencia -porque, dijo, el elevado número de menores encausados en Alicante hace que consuman las plazas de esa provincia y parte de las de Valencia y Castellón- así como más equipos técnicos, mejoras técnicas en la ley -para evitar algunos trámites que dilatan el proceso- y más efectivos policiales.

En 2004, se repitió el modelo delictivo que viene siendo constatado desde la entrada en vigor hace cinco años de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor. Así pues, el delito más extendido entre los menores es el de robo (más de 2.500 de los casos en sus múltiples formas), seguido de las lesiones, de las que 259 fueron de hijos a padres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_