_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo cree que hay "intereses" en la expedición infantil

La llegada el viernes pasado a las playas de Motril de una patera con 33 menores no acompañados por familiares adultos a bordo, supone para el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, un indicio para creer que existe una "organización" detrás de este episodio. Chamizo dijo ayer que ya ha abierto una queja de oficio para investigar el tema. El anuncio del Defensor se produjo después de presentar a la presidenta del Parlamento Andaluz, Mar Moreno, el Informe 2004 de la oficina que dirige.

"Este hecho no es normal. Hay muchos menores que han entrado por Granada a lo largo del año. Pero no es frecuente que sea un número tan alto, no acompañados de adultos, de golpe". Destacó que él mismo no tiene conocimiento de una llegada de menores similar "ni en España, ni en Europa".

Más información
17 de los 33 menores llegados a Motril en patera desaparecen de sus centros de acogida

Para Chamizo está claro que "algo raro" ha sucedido. "No sé qué puede ser. Pero descarto que se explique con alguna de las razones que se han venido dando, como el que a estos menores los mandan los padres desde Marruecos, para luego venir tras ellos". José Chamizo apuntó a que debe existir algún otro interés "detrás de este hecho".

José Chamizo dijo que la obligación de la Junta es atender a todos los menores en los centros de acogida. Recordó que en Marruecos existen tres centros de acogida para menores, pero reconoció que el sistema de protección allí es "muy débil", por lo que sería necesario "un refuerzo de los derechos de los menores marroquíes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_