Otegi ve imposible casar la apuesta por la paz con una "política de palo"
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió ayer al Gobierno de que no es compatible "una apuesta sincera por la paz y la resolución del conflicto" a través de un eventual diálogo con la izquierda abertzale con "una política del palo para satisfacer a los fascistas españoles". "Quien encarcela a un interlocutor necesario para superar el conflicto", dijo en referencia a su reciente y fugaz paso por prisión, "quizás todavía no esté maduro para encarar un proceso de paz".
Pero tuvo cuidado en matizar sus palabras. "Ésa no es una conclusión definitiva". A renglón seguido, añadió: la "apuesta de la izquierda abertzale" por buscar una solución al conflicto vasco "no se va a alterar ni con Audiencias ni con encarcelamientos".
Otegi, acompañado por la abogada Jone Goirizelaia y el dirigente de su formación Juan José Petrikorena, ofreció ayer en San Sebastián la primera rueda de prensa tras su excarcelación bajo fianza de 400.000 euros de la prisión de Soto del Real (Madrid). Lanzó varios mensajes, fundamentalmente dirigidos al Ejecutivo, en una intervención en la que midió mucho sus críticas.
El PSOE, dijo, debe "romper amarras con el PP" que trata de "hacer sangre para ofrecerla a la arena pública". "No se puede compartir un camino de resolución del conflicto democrático, señor Zapatero", enfatizó, "haciendo una estrategia con los herederos de los que fusilaron a su abuelo. Quienes tenemos que construir una alternativa política en Euskal Herria tenemos que ser precisamente los que perdimos la guerra".
Responsabilidad
Sobre la mesa estaban los últimos atentados de ETA -evidencia que la organización terrorista y el Gobierno "no han alcanzado aún ningún acuerdo"- y el debate público suscitado ante la perspectiva de un eventual diálogo con la izquierda abertzale para avanzar en el camino hacia la paz. Otegi aprovechó para apelar a la responsabilidad de políticos y medios de comunicación para que no se haga de éste un proceso "televisado". "Estamos convencidos de que esa oportunidad existe [la de la resolución del conflicto], de que si trabajamos con seriedad" puede "fructificar", insistió. Eso sí, el Ejecutivo debe reconocer, y le instó a que lo haga, el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro. Y los partidos políticos de Euskadi, "muy entretenidos en cuántos parlamentarios se prestan unos a otros", tienen que "llegar a un acuerdo consensuado que permita desatascar" lo que para él son los dos nudos gordianos del conflicto político: la territorialidad y el derecho a decidir del pueblo.
Para el portavoz de Batasuna es imprescindible que la ciudadanía tome parte activa en este proceso. Por eso llamó a la movilización y a participar en la manifestación convocada para próximo sábado en Bilbao. "La paz es demasiado importante como para dejarla en manos de la clase política", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.