El Gobierno invita a catalanes, valencianos y baleares a alcanzar un acuerdo sobre el nombre de la lengua
El Gobierno considera que las tres comunidades autónomas en las que se habla catalán o valenciano (Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana) deberían llegar a un acuerdo sobre el uso lingüístico y la denominación de idioma. Así lo afirma el Gobierno en una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada de IU-ICV Isaura Navarro respecto al criterio del Ejecutivo sobre la lengua catalana y su distinta denominación en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
El Gobierno señala que "el único criterio político que tiene es, una vez más, el de instar, dentro del más absoluto respeto al ordenamiento jurídico vigente, a que las Comunidades Autónomas concernidas alcancen un acuerdo sobre el uso, la normalización lingüística y la denominación de la que sus Estatutos de Autonomía reconocen como lengua propia, además del castellano". "En ausencia de estos acuerdos", se añade, el Gobierno "tan sólo puede guiarse en su acción por el más estricto respeto al ordenamiento jurídico español vigente, así como por el respeto de la autonomía exclusiva en esta materia" de estos territorios.
El Ejecutivo dice ser "consciente" de que "el parecer ampliamente mayoritario de los filólogos" señala que el idioma denominado tanto valenciano como catalán "constituye un único fenómeno lingüístico". El Gobierno recuerda que el memorándum que presentó ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea el pasado mes de diciembre para lograr el reconocimiento de las lenguas cooficiales "está inspirado por esta línea de acción".
Apenas conocer esta respuesta, el consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat, Alejandro Font de Mora, manifestó que "el cumplimiento de la legalidad no puede ser objeto de consulta ni de negociación". Para Font de Mora, la ley, en este caso el Estatuto de Autonomía valenciano, "que tiene rango de ley orgánica y forma parte del bloque de constitucionalidad, dice claramente cuál es la lengua de los valencianos y cuál su nombre: lengua valenciana". Añadió que "el Gobierno central y su presidente [José Luis Rodríguez] Zapatero a la cabeza deben hacer honor a la promesa o juramento que hicieron de cumplir y hacer cumplir las leyes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Alejandro Font de Mora Turón
- VIII Legislatura España
- Conflictos lingüísticos
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Izquierda Unida
- PSOE
- Cataluña
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Baleares
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Lengua
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Gente