_
_
_
_
Reportaje:EMPRESA | Farebus

Vestir un autobús

Farebus fabrica las carrocerías de grandes vehículos de transporte de pasajeros

Manuel Planelles

Cuando en 1997 nació como Sociedad Limitada Farebus, la plantilla apenas llegaba a la decena de personas, hoy rozan los dos centenares. En estos ocho años de vida se han afianzado en un mercado prácticamente desértico en la comunidad andaluza: el de los fabricantes e instaladores de carrocerías para autobuses. "Somos los únicos de Andalucía y ocupamos el tercer o cuarto puesto entre las compañías españolas", sostiene Antonio Humanes López, gerente de esta compañía cordobesa. Humanes habla sentado en su despacho. Fuera, aparcados, esperan los chasis de unos 25 autobuses que, todavía, no son más que un esqueleto.

El proceso comienza cuando las grandes compañías fabricantes -trabajan con las empresas líderes del sector: Iveco, Man, Volvo, Scania o Volkswagen- envían los vehículos sin carrocería a la planta que Farebus tiene en el polígono de Las Quemadas de Córdoba. Los trabajadores se encargan de montar la estructura de aluminio que luego se revestirá hasta que los autobuses adquieran su aspecto habitual. Pintura exterior, tapizados interiores, sillones, sistemas de aire acondicionado, los extras que pide cada cliente... Y el vehículo está listo para salir a la calle. "Para montar un autobús tardamos una media de 1.000 horas", explica Humanes.

Sólo en el proceso de montaje y fabricación intervienen 140 personas

El trabajo, según cuenta el gerente de la compañía cordobesa, requiere de una plantilla amplia. Prácticamente todo se hace manualmente. Sólo en el proceso de montaje y fabricación intervienen 140 personas. Farebus trabaja por encargo. Es decir, es el cliente último -normalmente pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector del transporte de pasajeros- el que solicita una determinada carrocería. Ellos montan desde los grandes autobuses hasta los de apenas 15 plazas. El año pasado prepararon la carrocería para 223 vehículos, la gran mayoría del tamaño mayor. Facturaron cerca de 13,5 millones de euros.

Cuenta que suelen trabajar con pequeñas y medianas empresas porque los gigantes del transporte entre ciudades negocian directamente con los fabricantes de los chasis buenos precios por los vehículos ya carrozados. "Además, los grandes quieren muchos vehículos en muy poco tiempo, algo que nosotros no podríamos hacer", dice Humanes.

El mercado al que se dirige la empresa es, principalmente, el de los autobuses para trayectos interurbanos. Trabajan con empresas dedicadas al sector del turismo que, según explica Humanes, renuevan sus flotas cada cinco años. "Luego, esos autobuses se suelen utilizar en el transporte escolar", afirma. Al extranjero exportan el 3% de su producción. En Andalucía, su cuota de mercado es del 20%. El resto de sus ventas se centran en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora, están a punto de iniciar una nueva etapa: el mercado de los autobuses urbanos. Hace unos días la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), se reunió con los responsables de la empresa para "sentar las bases" de un acuerdo entre el Consistorio y Farebus. La compañía, junto con técnicos de la Empresa Pública de Transporte Urbano de Córdoba (Aucorsa), diseñará un modelo medio para incluirlo en la próxima ampliación de la flota. El objetivo que se persigue es el de preparar autobuses que puedan cubrir las necesidades del casco antiguo de la ciudad, cuyas calles son muy estrechas para que pueda circular un vehículo convencional.

Humanes explica que, de momento, han sido pocas las incursiones de su compañía en el sector del transporte urbano. Si entraran de lleno en ese mercado requeriría la creación de una nueva planta especializada, algo que empiezan a preparar pero que todavía no tienen cerrado. Actualmente, Aucorsa carroza sus vehículos en Galicia y Aragón, según Humanes.

El gerente sostiene que las grandes marcas, además de fabricar los chasis, también dan la opción de carrozar los vehículos. Pero, para una empresa de transportes no muy grande los precios no son competitivos. "En Italia, por ejemplo, se carrozan los autobuses pero con unos precios muy elevados para comercializarlos aquí", sostiene. En opinión de Humanes, España ofrece, además de unos precios asequibles, "más calidad y diseño" que el resto de países donde también se carrozan los autobuses.

Los 14 socios de Farebus no son nuevos en este sector. La empresa nació a finales de los años noventa de la iniciativa de una cooperativa que agrupaba a pequeños fabricantes de carrocería de la provincia de Córdoba. "Algunos queríamos seguir en el sector pero dándole otro ritmo. Por eso creamos Farebus", explica Humanes.

El futuro, según explica el gerente de la compañía, pasa por una ampliación de las instalaciones. La nave donde tienen la sede, de 14.800 metros cuadrados, ya se les ha quedado pequeña y no pueden construir más en ese terreno. Así que ya están barajando la posibilidad de comprar otra parcela, pero en algún polígono de la provincia.

Datos de interés

Dirección

Polígono de Las Quemadas. Calle Gabriel Ramos, s/n (Córdoba)

Empleados

190

Facturación

13,5 millones de euros

Producción

Fabricación y montaje de carrocerías de autobuses

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_