_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Los ejecutivos hacen carrera en los 'pecos'

El porcentaje de firmas españolas que tienen expatriados en la región se ha multiplicado por tres en los dos últimos años

Amaya Iríbar

La expansión internacional de las empresas españolas se ha centrado en América Latina. En los dos últimos años están tomando fuerza como destino los países de la Europa del Este, muchos de ellos miembros ya de la Unión Europea. El porcentaje de multinacionales con personal desplazado a los llamados pecos se ha multiplicado por tres, según un estudio de Mercer hasta el 33%. El perfil de éstos es el de un mando medio de carácter técnico.

Las empresas que envían empleados a los países de la antigua órbita soviética han pasado del 11% al 33% en dos años

Telefónica acaba de hacerse con la operadora checa Cesky Telecom. Es sólo el último ejemplo de que la expansión internacional de la empresa española, que ha crecido de forma significativa en los últimos dos años, mira cada vez más al Este de Europa, más aún desde la última ampliación de la Unión Europea (UE), que hace un año dio entrada a 10 países, ocho de ellos de la antigua órbita soviética.

Aunque América Latina sigue siendo el destino favorito (ver cuadro), Polonia, la República Checa y Eslovaquia, sobre todo, pero también otros países de la zona, ganan terreno. Según el último estudio de Mercer sobre expatriación, el 33% de las multinacionales españolas tiene algún empleado nacional trabajando en esos países. En el anterior estudio de la consultora, de hace dos años, el porcentaje era del 11%.

El perfil de estos expatriados es sensiblemente diferente al que ha sido más común en América Latina. Frente al desembarco de primeros directivos que se produjo en ese continente, a las filiales de Europa del Este suelen desplazarse mandos intermedios con un fuerte componente técnico, explica Rafael Barrilero, de Mercer. Por ejemplo, un director de recursos humanos o un director financiero. "La idea es que sirvan de correa de transmisión entre la dirección superior en España y los trabajadores", continúa Barrilero, quien destaca que en esa región es fácil encontrar trabajadores cualificados.

El nuevo consejero delegado de Accenture en España, Vicente Moreno, puede servir de ejemplo. Se trasladó a Polonia en 1994 para abrir la oficina de la consultora cuando no era socio y vivió tres años en ese país. Moreno sabía inglés, francés y alemán y se llevó a su mujer y sus hijos.

A pesar de las dificultades que puede suponer el idioma y adaptarse a una cultura diferente, estos países tienen algunas ventajas para los expatriados en comparación con América Latina: están a pocas horas de España en avión y son más seguros. Además, en aquellos países que ya forman parte de la Unión Europea -Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y República Checa- el papeleo para lograr los permisos de residencia y trabajo se reduce. El experto de Mercer reconoce esta realidad, si bien subraya que aunque "en la Unión Europea es más fácil, América Latina está dando muchas facilidades" burocráticas. Desde el punto de vista de las empresas, hay una ventaja añadida, que es la posibilidad de diseñar un paquete retributivo más homogéneo, pues las diferencias de nivel de vida son menores entre los países del Este que entre los latinoamericanos.

Aunque el perfil de los desplazados al Este es ligeramente diferente, el modelo que siguen es el típico: se instalan en el país por un periodo que va entre los seis meses y los cinco años, siempre según el estudio de Mercer.

En lo que siguen fallando la mayoría de las compañías es en las políticas de repatriación, en la forma en que encajan los profesionales desplazados a su vuelta a España. El 50% de las empresas no tiene definido cómo hacerlo.

El presidente de Telefónica, César Alierta, a la izquierda, con el primer ministro checo, Stanislav Gross.
El presidente de Telefónica, César Alierta, a la izquierda, con el primer ministro checo, Stanislav Gross.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_