La Comunidad selecciona seis proyectos para la futura Ciudad de la Justicia
Al concurso internacional se presentaron 348 estudios de arquitectura de 37 países
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, anunció ayer la intención del Gobierno de comenzar en los primeros días de agosto la construcción del Campus de la Justicia, sólo unos días después de la elección definitiva del proyecto, prevista para el 15 de julio. Prada dio a conocer los seis proyectos finalistas del concurso internacional de ideas de los 196 seleccionados como candidatos y que tendrán que ampliar sus propuestas y presentar a la Comunidad antes del próximo 12 de julio.
El futuro Campus de la Justicia, que supondrá la concentración de órganos judiciales, estará situado en Valdebebas y será el más grande de España y uno de los mayores del mundo. Con unos terrenos de 303.000 metros cuadrados, el Gobierno regional pretende construir 230.000 metros cuadrados en altura, y "dejará una importante reserva de terreno para la previsión de crecimiento en el futuro de los edificio judiciales", recordó Prada, encargado también de presidir el jurado evaluador de los proyectos.
Tras el proceso de inscripción, al que se habían presentado 348 arquitectos o estudios de arquitectura de 37 países, han pasado a la final los siguientes proyectos: "Nexus VI", de Carlos Luis Infantes; "Spitzig", de Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui; "73737", de Frechilla y López-Peláez arquitectos, SL; "0777", de Cristina Díaz y Efrén Garccia, "Diké", de Manuel de las Casas, y "Valle prohibido", de Ignacio Borrego y Lina Toro.
"Los seis mejores"
El vicedecano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Bernardo Ynzenga, que formó parte del jurado junto a otros técnicos y especialistas en arquitectura, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier Casas, destacó que los elegidos son "los seis mejores de su naturaleza" y añadió su convencimiento de que, además, son los más representativos "de las tendencias más prometedoras". "Será una Ciudad de la Justicia funcional, fantástica y preciosa", auguró el representante de los arquitectos madrileños, tras desvelar que la selección de los seis finalistas se había hecho por unanimidad.
El vicedecano resaltó asimismo "lo atrevido" de las propuestas, dirigidas al "servicio público" de manera muy novedosa, ya que, indicó, "no hay antecedentes: no hay nada tan nuevo y tan significativo como será esta Ciudad de la Justicia", concluyó.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier Casas, destacó la "armonía" conseguida en el equipo evaluador a la hora de poner de acuerdo cada uno de sus aspectos más importantes. Será, dijo Casas, la respuesta al "desorden" actual del servicio de la Justicia en Madrid, con 16 sedes judiciales, que causan "el desconcierto" de los usuarios y perjudican el trabajo de los profesionales.
Casas, que actúa como vocal del jurado, destacó que la elección de los finalistas supone que el campus, "algo que lleva muchos años planeándose, dentro de poco será una realidad". Asimismo, subrayó que será de "mucha utilidad" para Madrid, ya que afirmó que las 16 sedes judiciales de las que dispone la Comunidad "suponen una gran dispersión que ocasiona desconcierto a los ciudadanos e incomodidad para los profesionales del Derecho, lo que contribuye negativamente a la prestación de este servicio".
El consejero Prada adelantó también que el proyecto ganador obtendrá 420.000 euros; 240.000, el segundo y 120.000, el tercero, junto con tres accésit con 60.000 euros cada uno, y cinco menciones que recibirán 8.000 euros. En total, el Gobierno regional destinará a estos premios un millón de euros.
Para la construcción de este proyecto, la Comunidad estima que tendrá que invertir una cantidad de 300 millones de euros. Según Prada, este proyecto podrá ser realizado "sin coste alguno para los ciudadanos, puesto que la venta de los seis edificios que acogen sedes judiciales en la actualidad garantizará la autofinanciación de la obra".
El plan parcial del polígono de Valdebebas fue aprobado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado diciembre. El próximo diciembre está previsto que la Comunidad de Madrid disponga del suelo y adjudique la primera fase de la urbanización del terreno, de tal forma que la presidenta del Ejecutivo regional pueda poner la primera piedra del campus de la justicia en enero de 2006. Según los planes de la consejería, las obras del primer edificio estarán terminadas en marzo de 2007, prácticamente al finalizar la presente legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hortaleza
- Gente
- VII Legislatura CAM
- Alfredo Prada
- Valdebebas
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Organismos judiciales
- Parlamentos autonómicos
- Distritos municipales
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Vivienda
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Arquitectura
- Política autonómica
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Política municipal
- España
- Administración local