_
_
_
_

Los demócratas logran aplazar de nuevo la votación sobre Bolton

La Casa Blanca no cambiará de candidato para la Embajada en la ONU

La Casa Blanca sufrió un nuevo revés en su designación de John Bolton como embajador de EE UU ante la ONU. Los demócratas, que acaban de firmar un pacto de no agresión en el Senado que ha evitado la supresión del filibusterismo, en la práctica bloquearon el jueves la votación sobre su nombramiento. "La luna de miel ha terminado", espetó el senador republicano (y oficioso candidato para 2008) George Allen.

Los republicanos, que tienen 55 escaños, necesitaban 60 para cortar el largo debate que empezó el miércoles y poder votar la candidatura, pero sólo consiguieron 56. El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, admitió que se había llevado a la práctica "el primer acto de filibusterismo del año". Y Bill Frist, líder de la mayoría republicana, mostró su "profunda decepción" por lo ocurrido y recordó que el acuerdo al que llegaron el lunes 14 senadores moderados de ambos partidos establecía la aplicación del bloqueo filibustero "en circunstancias extraordinarias".

Información confidencial

Eso es lo que hay detrás de esta nominación, según los dos demócratas que encabezaron la carga de la minoría. Tanto Joseph Biden como Christopher Dodd argumentaron -sobre todo ante sus compañeros para evitar fugas de votos, y lo lograron, sólo hubo tres tránsfugas- que hace falta más tiempo para revisar documentos en los que se probarían las interferencias de Bolton con analistas de inteligencia sobre Siria y Cuba y sus presiones para lograr información por otros canales. "Estamos dispuestos a votar 10 minutos después de que se reanude la sesión si nos dan lo que pedimos", dijo Biden. Pero el Departamento de Estado se resiste a entregar la información confidencial solicitada.

Pero la sesión a la que alude el senador no se podrá celebrar hasta el 6 de junio, como pronto, porque el Congreso entra en el puente del Memorial Day, comienzo de la temporada de verano.

La Casa Blanca, escocida por las resistencias para confirmar a Bolton -designado hace tres meses- insiste en que no habrá cambio de nombre. El portavoz Scott McClellan dijo que los senadores tienen toda la información que les hace falta: "Es vergonzoso que 72 horas después de esas muestras de buena voluntad y bipartidismo la dirección demócrata recurra a lo mismo. El candidato tiene el apoyo de la mayoría".

Los demócratas entienden que el candidato no posee las habilidades diplomáticas que se presumen para ser embajador ante la ONU, y que tiene un pasado de comportamiento agresivo, tanto político como personal. Los republicanos (con excepciones) creen que las acusaciones no se sostienen y que Bolton es el hombre ideal: "Un voto a su favor es un voto para la reforma de la ONU", dijo Frist, frustrado por no haber cumplido con el encargo de Bush.

John Bolton.
John Bolton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_