El grupo de Guerra critica el modelo de financiación del Gobierno catalán
"El catalanismo político hace acto de presencia con una reivindicación particular que no es otra cosa que el reconocimiento expreso de la extensión de un privilegio". Ésta es una de las conclusiones que establece el diputado por Extremadura, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y economista, Francisco Fernández Marugán en la revista Temas que preside Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso. Éste es el trabajo que el director de la revista, el sociólogo, José Felix Tezanos, saca a su portada como reflejo de lo que piensa un sector amplio del PSOE. Marugán emplea cuatro páginas para exponer argumentos en contra del modelo de financiación que propone el Gobierno tripartito de Cataluña, que preside el socialista Pasqual Maragall, con numerosas citas de políticos y profesores.
Los nacionalistas: los nuevos conservadores. Éste es el título del trabajo de Fernández Marugán en el que engloba bajo ese título a los partidos del tripartito pero también a CiU, ya que recoge también argumentos de su presidente Artur Mas. Después de exponer las líneas de la propuesta del Gobierno catalán sobre recaudación propia de impuestos e ingresos al Estado según los cálculos que ellos mismos realicen contrapone, en primer lugar, la opinión del ex presidente del Gobierno Felipe González. "En el debate territorial que se está desarrollando en España aflora el conflicto fundamental de la democracia: la organización de la convivencia basada en la ciudadanía o en la identidad como pertenencia". Marugán llama la atención sobre el peligro de que "ciudadanos libres y pueblos sean realidades políticas homogéneas". Y añade: "El nacionalismo catalán ha pasado a cuestionar que España sea el ámbito territorial de la distribución personal de la renta". La distribución de competencias entre comunidades "no puede alterar la condición básica de la ciudadanía".
Esta tesis es defendida en voz alta por el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Corrientes políticas
- Guerrismo
- VII Legislatura Cataluña
- Presidencia parlamento autonómico
- Francisco Fernández Marugán
- Reformas estatutarias
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Financiación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Legislación
- Justicia
- Finanzas