Batasuna supedita el fin de la violencia a que el PSOE se desmarque del PP
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena condicionó ayer el futuro del proceso de paz a que el Gobierno se desmarque del PP. "Jamás va a ser posible poner en marcha un proceso de paz si el PSOE y el Gobierno español se limitan a cumplir con las directrices del PP en lo que se refiere al pasado, porque eso es pasado, es una receta fracasada", dijo.
Barrena declaró que el encarcelamiento de Otegi "rompe las expectativas y esperanzas que había abierto con sus decisiones el PSOE" y obedece a una "decisión política" de ese partido, al que advirtió de que "cualquier movimiento hacia el futuro no puede pasar por la criminalización y represión contra la izquierda abertzale y sus interlocutores", en alusión a Otegi, el "principal" de ellos, según Barrena.
Batasuna echó mano ayer para protestar por el encarcelamiento de Otegi de varias personas que habían sido expulsadas hace años de la extinta Herri Batasuna, entre ellos Tasio Erkizia, Joxerra Etxebarria, Txomin Ziluaga, por defender la primacía del frente político independentista respecto del aparato militar de ETA. Comparecieron en rueda de prensa junto a Joseba Permach y Jone Goirizelaia en Bilbao, durante la que dijeron que el encarcelamiento de Otegi fue una "provocación" inducida por el PP pero concretada por el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.